• Cultura

Exposición Casts en el Museo Tamayo causa polémica por uso de perritos

  • Jipsy Herrera
Usuarios de redes sociales denuncian supuesto maltrato animal en la obra de la artista Nina Beier por performance Tragedy con perros
.

En el Museo Tamayo de la Ciudad de México se realizó la exposición “Casts” de la artista danesa Nina Beier, en la que se incluía el performance “Tragedy”, el cual era representado por perros que reposaban sobre algunos tapetes persas, dicha presentación causó polémica por el uso de estos animalitos.

Tras la demostración, usuarios en redes sociales exigieron que se cancelara la exhibición, pues acusaron que dicha obra fomentaba el maltrato animal; debido a la situación, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) dio a conocer que se abrió una investigación por el uso de animales.

La exposición “Casts” fue inaugurada el pasado 23 de mayo, pero un video del performance divulgado en redes sociales se hizo viral rápidamente causando indignación entre los usuarios, quienes apuntaron que el uso de los perritos en la obra violaba la Ley de Bienestar Animal de la CDMX, por lo que exigieron al Museo Tamayo terminar con el espectáculo.

Ante la situación, el Museo emitió un comunicado en el que expresa que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) respeta toda forma de vida animal y vegetal, por lo que de ninguna manera apoyan el maltrato hacia los animales.

Conforme a esto, en el comunicado señala que como institución han creado diversas formas de participación de los perros dentro de las salas y una vez al año se les dedican temporadas; asimismo, da a conocer que, la exposición “Casts” busca llamar la atención sobre la relación de los humanos con el mundo natural y cómo tratamos de dominarlo, no como una celebración sino con la intención de visibilizar la situación.

“En el Museo Tamayo los perros son parte de la comunidad de visitantes y participantes y se les trata con dignidad y respeto”, se lee en el comunicado del museo emitido por su directora Magali Arriola.

De igual manera, el museo señaló que el performance “Tragedy” de la artista Nina Beier incluía a diversos perros acompañados por sus cuidadores y reposaban por 10 minutos en los tapetes, pero que este fue el único previsto en el contexto de la exhibición y que no se presentará otra vez.

La Secretaría de Cultura también compartió un comunicado en el que expresó que se respetan los criterios del INBAL y sus museos para la libertad creativa; sin embargo, solicitó que el performance no se repita y que esto podría vulnerar los derechos de los animales.

De acuerdo con diversos medios, la exposición “Casts” permanecerá en el recinto hasta el 29 de septiembre de 2024, pero bajo la observación de las autoridades para evitar situaciones que atenten contra la dignidad de los animales. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: