- Municipios
Animalistas de Atlixco acusan que continúa el maltrato hacia los perros
En Atlixco, los perros sufren de lesiones, maltrato, omisión de cuidados y envenenamiento, pese a la promoción del cuidado animal en la comunidad.
Animalistas del municipio en platica con este medio señalaron que, pese a que Atlixco cuenta ya con un reglamento de bienestar animal, un centro municipal de adopciones e información constante sobre la no violencia contra los animales, principalmente los perros, los casos no desaparecen, aunque se ha notado una ligera disminución.
La omisión de cuidados es una forma común de maltrato; muchos dueños mantienen a sus mascotas en azoteas, las dejan libres para deambular por las calles todo el día, sin vacunarlas ni esterilizarlas, lo que contribuye al aumento de la población de perros callejeros.
Aunque el último censo realizado hace dos años registró más de 40 mil perros en situación de calle, se estima que esta cifra sigue en aumento y que las jornadas de esterilización tardarán algunos años en tener un efecto significativo.
Además de la omisión de cuidados, las agresiones continúan, estas incluyen lesiones causadas por armas de fuego o blancas. En los últimos dos años se han reportado al menos 20 casos de este tipo de agresiones.
Juan Manuel Barrera, un activista pro animalista de Atlixco, señala la dificultad de conocer el número real de casos de maltrato: " Eso sí es un poco difícil de saberlo, pero ha habido reportes de perros baleados y apuñalados, en los últimos años ".
Y añadió: “Y creo que es difícil, porque muchas veces no se denuncia o los animales mueren y se achaca a envenenamiento o atropello".
A pesar de las dificultades para obtener información precisa, los residentes de Atlixco comenzaron a denunciar públicamente estos casos en redes sociales. Recientemente se dio a conocer el caso de una perrita herida por arma blanca en el fraccionamiento Monte Cristo, ubicado al oriente de la ciudad.
La denunciante hizo un llamado a las autoridades municipales para que apliquen el reglamento y encuentren a los responsables, advirtiendo sobre el riesgo de que las futuras víctimas sean personas, incluidos niños y mujeres que transitan por la zona. También pidió a los vecinos del fraccionamiento estar atentos y reportar cualquier actividad sospechosa. (XMH)