- Municipios
Izúcar colapsa, no hay servicios ni acuerdo con la alcaldesa Irene Olea
El municipio de Izúcar de Matamoros enfrenta una crisis debido a las protestas de los trabajadores del Ayuntamiento, quienes, desde el pasado jueves 26 de septiembre, han realizado paro de actividades en demanda del pago completo de su aguinaldo.
Trabajadores de diversas áreas de la comuna como la Policía Municipal, Servicios Públicos y hasta el rastro, acusan a la presidenta Irene Olea Torres de irregularidades en su gestión, además, afirman que la edil no tiene presupuesto para cumplir con sus pagos; a la par, cuestionan la compra de vehículos presuntamente para uso personal de la alcaldesa.
El paro laboral ha generado consecuencias, especialmente en la recolección de basura: calles y avenidas como la Centenario -una de las principales de la ciudad- muestran montones de desechos acumulados, lo que ha desatado un foco de infección con perros callejeros que esparcen la basura en busca de alimento; por otro parte, las lluvias han arrastrado los residuos y esto aumenta el riesgo de enfermedades como el dengue.
Además, el Rastro Municipal permanece cerrado desde el lunes 30 de septiembre, lo que podría derivar en un desabasto de carne en los próximos días ya que no se ha sacrificado ganado porcino desde el viernes. La incertidumbre también alcanza a los animales, pues se desconoce si han sido alimentados.
Cabe destacar que los vehículos oficiales del Ayuntamiento de Izúcar, incluidas las patrullas, permanecen sin combustible, aunque los elementos de la corporación afirmaron que ellos sí laborarán para los ciudadanos; las oficinas del Registro Civil junto con otras áreas, están inoperantes.
Es importante mencionar que a diario se han realizado reuniones sin alcanzar acuerdos. A cinco días del paro la protesta sigue activa y sin solución a la vista; los manifestantes exigen el pago completo de aguinaldo, mientras una lona colocada en el acceso norte de Izúcar de Matamoros lanza un mensaje directo a la alcaldesa: “Paga los 45 días de aguinaldo que aprobaste, presidenta Irene”.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, instó a los alcaldes a mantener finanzas sanas en la recta final de sus respectivas administraciones, y pidió a la Segob interceder para resolver la crisis en Izúcar. Sin embargo, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reconoció que la falta de presupuesto en el municipio ha sido un obstáculo para cumplir con las demandas.
La protesta laboral ocurre a menos de dos semanas de que termine la administración de Irene Olea, y la falta de soluciones agrava las condiciones en el municipio de Izúcar de Matamoros que repercuten principalmente en los ciudadanos.