- Medio Ambiente
Gobierno promete a ambientalistas no talar árboles por distribuidor Amalucan
El gobierno de Puebla se comprometió con ambientalistas a no talar los árboles que se encuentran sobre el bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán, por lo que se buscarán opciones para que se incluyan en las obras del distribuidor vial "Ejército de Oriente".
La activista Zvezda Ninel Castillo Romero expuso que en la reunión del pasado 23 de mayo con la Secretaría de Gobernación del Estado (SEGOB), vecinos de Amalucan y miembros de diversas organizaciones a favor del medio ambiente pidieron se respete a cada uno de los árboles de la zona, ya que desde el 10 de mayo fueron marcados.
Entre las acciones, se acordó detener el derribo y daño a los árboles en tanto se revisa la situación de cada uno, las condiciones de la obra y las alternativas para solventar necesidades viales durante la construcción de esta.
Los ambientalistas señalaron que también participarán en la realización de un censo fotográfico que les permita tener constancias del estado físico y ubicación de los árboles, esto para para poder vigilar el cumplimiento del compromiso de respeto a la vida de los ejemplares.
Mencionaron que las autoridades estatales vigilarán que la empresa Cuar Constructores Asociados S.A. de C.V., que ejecuta la obra, no retire ni dañe más árboles; la sancionará por dos árboles que taló y uno más que lesionó sin que estuvieran contemplados en el plan de la obra.
Marcan arboles que no deben talarse
El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que el Gobierno de Puebla envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en agosto de 2023 para la ejecución del distribuidor vial Ejército de Oriente en Amalucan señaló que no se dañará ningún árbol de la zona.
Sin embargo, tras un recorrido en la zona por e-consulta, se constató que decenas de ejemplares fueron marcados con cruces rojas y azules, cada uno de ellos numerado hasta el 77; después la numeración sigue hasta el 95.
De acuerdo con el resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica el 14 de agosto del año pasado, bajo la solicitud 21PU2023V0064, se estableció que en la zona existen 80 especies de árboles en diferentes cuadrantes, la mayoría en condiciones “buenas”.
“En el tramo del proyecto del distribuidor se encuentran sembrados gran cantidad de individuos arbóreos en áreas verdes. Se aclara que ninguno de estos individuos será afectado por el desarrollo del proyecto. A continuación, se indican las características de los individuos arbóreos encontrados”, se lee en el documento de la Secretaría de Infraestructura del estado de Puebla.
Las especies que destacan son las siguientes.
- 25 casuarina equisetifolia.
- 6 populus x canadensis.
- 5 Washingtonia.
- 1 Santalum lanceolatum.
- 11 Eucalyptus macarthurii.
- 8 Cipreses.
- 7 Spathodea campanulata.
- 2 Casuarina equisetifolia.
- 3 Eucalyptus macarthurii.
- 1 Bougainvillea. (JRLM)