• Medio Ambiente

Distribuidor vial del entronque de Amalucan pone en riesgo a decenas de árboles

  • Nancy Camacho
Enlaces de comunicación de la Secretaría del Medio Ambiente e Infraestructura desconocieron del tema y el Ayuntamiento de Puebla dijo que no tiene injerencia en la obra
.

Varias decenas de árboles están en riesgo por la construcción del distribuidor vial Ejército de Oriente, el cual se erige sobre el entronque del bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Sobre avenida Tecamachalco y avenida Justo Sierra existen diversos árboles marcados con una curz color rojo y azul, cada uno de ellos numerado hasta el 77, después la numeración sigue hasta el número 95, según se constató en un recorrido realizado por e-consulta.

Trabajadores entrevistados en la zona informaron que los árboles fueron marcados la semana pasada como parte de los trabajos de construcción.

En el punto, vecinos y ambientalistas colocaron diversas lonas como forma de protesta para pedir a las autoridades correspondientes que no se cometa un ecocidio.

“Circulación sin deforestación”, “No me mates”, “Si me cuidad te daré sombra”, “Déjame vivir y te pago con oxígeno”, “No destruyan nuestro hogar”, son parte de las consignas colocadas en diversas lonas que se encuentran colgadas en los troncos de los ejemplares marcados.

Vecinos alertan por los árboles

En entrevista con e-consulta, Carmen Cordero, vecina de Satélite, manifestó que la situación resulta preocupante y alarmante, pues no se puede permitir que continúe el daño a la naturaleza, ya que el arbolado urbano es una forma eficaz para paliar el calor, la insolación, la contaminación y tener humedad.

Los vecinos señalaron que no están en contra del desarrollo, pero deben hacerse las cosas de forma correcta, siempre privilegiando el cuidado del medio ambiente.

Incluso, mencionó que los árboles que se pretende quitar son de especies eucaliptos, ficus y fresnos, los cuales han servido para que las aves se resguarden durante la temporada de calor.

Dependencias desconocen el tema

Este medio pidió una postura sobre este caso a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), que informó que la dependencia no puede otorgar permisos de tala, ya que es facultad municipal en zonas urbanas y competencia federal en zonas forestales.

El área de Comunicación Social dijo que personal de la secretaría se trasladó al punto para corroborar en dónde están proyectando trazos, sin embargo, aún desconocen a cabalidad el motivo.

A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla mencionó que al ser un proyecto del gobierno estatal y en coordinación con la Federación, ellos son los encargados de realizar los estudios de impacto ambiental por la dimensión de la obra, por lo que dicha dependencia no tiene conocimiento de lo que se vaya a realizar con los árboles marcados.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, responsable del proyecto, no dio una respuesta.

En Puebla hay déficit de áreas verdes

Hasta 2023 y con datos de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, se tenían 2 millones 586 mil 295 metros cuadrados de superficie verde en parques, jardines, bulevares y camellones, es decir, que sólo se cuenta con 12 por ciento de suelo vegetal.

Mientras que 49 por ciento de todo el territorio municipal se encuentra con suelo “desnudo”, es decir, que no hay arbolado, mientras que 39 por ciento del terreno de la capital está construido.

Inversión de 750 millones de pesos para distribuidor vial

El distribuidor vial Ejército de Oriente estará ubicado sobre el entronque del bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán, con una intervención de 47 mil 604.55 metros cuadrados.

Los trabajos beneficiarán a las colonias Chapultepec, Los Álamos, Satélite y Plazas Amalucan, ya que se rehabilitarán calles laterales y se construirá un colector pluvial.

La inversión total es de 750 millones 385 mil 475 pesos, con recursos provenientes de la Federación y el estado; el proyecto del distribuidor vial se estima tenga una vida útil de 15 a 20 años.

La obra tendrá el objetivo de desahogar el tráfico en esta zona de la capital poblana y mejorar la interconexión vial con estados del sureste, así como con la zona centro y norte del país y municipios de la Mixteca poblana. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: