• Cultura

Ex Convento de Santa Mónica, primer museo dedicado a la vida monacal femenina

  • Jipsy Herrera
Luego de la exclaustración de las monjas agustinas, el convento se convirtió en el primer museo de arte sacro en Puebla
.

La ciudad de Puebla cuenta con diversos recintos en los que se puede apreciar gran parte de su cultura y tradiciones que forman parte de la identidad de sus habitantes; uno de estos espacios es el Ex Convento de Santa Mónica, considerado como uno de los primeros museos dedicados a la vida monacal femenina.

Parte de su historia tiene sus orígenes en la exclaustración definitiva de las monjas agustinas recolectas del Convento de Santa Mónica, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este recinto se convirtió en uno de los primeros museos de Arte Sacro en México a partir de 1940.

Desde entonces el recinto pasó a ser conocido como el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica y se convirtió en uno de los más grandes exponentes de la vida monacal femenina dentro del estado de Puebla y en México.

Este museo cuenta con un acervo de arte sacro que data de los siglos XVI al XIX, las colecciones están conformadas en su mayoría por obras provenientes de antiguos conventos de la capital poblana como el de Santa Mónica, el de Santa Catalina, del Señor San Joaquín y La Soledad.

El edificio del Ex Convento de Santa Mónica fue construido durante el siglo XVII y recibió diversas modificaciones en el siglo XVIII, una intervención en el siglo XIX y a principios del siglo XX; este recito destaca por su estilo barroco poblano y el uso de talavera, además posee estilos neoclásicos.

Para el año 2006 y hasta el 2011, el convento fue intervenido y restaurado, posteriormente se creó una propuesta museográfica para que los visitantes pudieran acercarse a conocer la vida de la mojas agustinas a través de las pinturas, artículos de cerámica, objetos litúrgicos y libros, entre otras muestras que dan testimonio de su historia.

La colección de obras que resguarda el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica contempla creaciones de artistas de la época como Juan de Villalobos, José Patricio Polo, Juan Correa, Pascual Pérez, Luis Berrueco, Miguel Jerónimo de Zendejas, Rafael Morante, Francisco Castillo, José Miramón, Nicolás Rodríguez Juárez y Lorenzo Zendejas, entre otros. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: