• Cultura

3 de julio: Las mujeres mexicanas votan por primera vez

  • Jipsy Herrera
Hace 69 años, las mujeres mexicanas votaban por primera vez, logrando así el reconocimiento de su derecho a la vida democrática
.

A lo largo de los años, las mujeres han luchado para que sus derechos sean reconocidos y que sean respetados; muchas de ellas han encabezado estos movimientos con el objetivo de lograr un bien común para todas, en la historia de las mujeres mexicanas, uno de estos logros fue el reconocimiento de su derecho al voto.

En esta línea de tiempo y tras la lucha de muchas mujeres, fue el 3 de julio de 1955 que pudieron emitir por primera vez su voto en las elecciones de México; este hecho implicaba uno de los mayores logros en el reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida democrática.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 1923 se celebró en México el Primer Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres, el cual contó con la presencia de más de cien delegadas de todo el país, entre ellas se encontraban las representantes feministas más destacadas de la época como Margarita Robles de Mendoza, Matilde Montoya, Luz Vera, Julia Nava de Ruíz Sánchez y Columba Rivera, entre otras.

En ese año se hizo una petición al Congreso de la Unión sobre la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, por lo que a finales de esa década, el sufragio femenino pasó a ser parte de la agenda de los partidos políticos; posteriormente, en el 1937 se lanzó la iniciativa para reformar el Artículo 34 de la Constitución Política en la que se solicitaba el derecho de la mujer para votar por vez primera y poder ejercer cargos de elección.

Ante la falta de resoluciones, más de 20 mil mujeres se dieron cita en 6 de abril de 1952 para exigir su derecho al voto, a Adolfo Ruíz Cortines, que en ese entonces era candidato a la presidencia de México; al año siguiente, ya siendo presidente, Ruíz Cortines promulgó las reformas a la Constitución en las que se otorgaba el derecho al voto a las mujeres.

Gracias a esta reforma, las mujeres votaron por primera vez el 3 de julio de 1955, ocasión en la que se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura. En aquel año las primeras mujeres sufragadas fueron Aurora Jiménez como primera diputada de México por Baja California; mientras que en 1964 María Lavalle Urbina, por Campeche, y Alicia Arellano Tapia fueron las primeras senadoras electas por Sonora, y en 1979, Griselda Álvarez fue electa gobernadora de Colima.

La lucha de las mujeres y el logro de votar y ser votadas trajo consigo muchos cambios, pues con el paso de los años surgieron asociaciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que brinda apoyo a las mujeres. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: