• Nación

Ola de secuestros en la frontera de México con EU alerta a migrantes

  • Ana Ruiz
El país detectó un incremento de casi 200 por ciento en la migración irregular, con más de 360 mil personas en esta condición durante el primer trimestre de 2024
.

El incremento de secuestros ha generado miedo entre los migrantes que se encuentran entre la frontera de México con Estados Unidos (EU), luego de que un informe de la Policía Estatal de Chihuahua reveló que en los últimos 3 años liberaron a más de mil 700 indocumentados, que son cerca de un tercio de las víctimas del delito en el país.

El secretario de Seguridad Pública de ChihuahuaGilberto Loya Chávez, señaló la semana pasada que durante esta ola migratoria histórica han encontrado a esa cantidad de migrantes secuestrados.

En este sentido, el Gobierno de México detectó un incremento de casi 200 por ciento en la migración irregular, con más de 360 mil indocumentados durante el primer trimestre de 2024.

Por lo que la coordinadora del Servicio al Migrante de la organización civil Avara, consideró “alarmante” la cifra del titular de la SSP, y lo atribuyó a la falta de políticas amigables con los inmigrantes, quienes cruzan México para evitar los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Es muy preocupante ver a cientos de personas que están siendo vulneradas, privadas de su libertad. Desafortunadamente, el no permitirles llegar de una manera libre a la frontera está impactando”, dijo la activista.

Además, denunció que el gobierno agudiza la vulnerabilidad de los migrantes y los hace blanco fácil de secuestros, ya que las “políticas no van a detener los flujos migratorios, siempre buscan la manera de poder llegar hasta las zonas fronterizas y tristemente vemos este flujo tan vulnerable, y ahora se suma esta situación de estar secuestrados”.

Entre las víctimas secuestradas está Manuel, quien llegó a la frontera de Ciudad Juárez con El Paso estadounidense desde Ecuador y lo retuvieron al entrar a México.

“A mí me secuestraron 27 días. Tuve que pagar 4 mil dólares para que me soltaran en Tapachula (en la frontera sur de México). Y de ahí he venido caminando, trabajando, durmiendo en el monte, en las terminales, comiendo cada dos días y una sola vez al día, es duro esto”, relató.

El ecuatoriano contó que, una vez que capturan a las personas, las familias venden las pocas pertenencias que tienen para pagar el rescate. Además, señaló que las restricciones del Gobierno mexicano implican más peligro para quienes migran. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: