• Cultura

Mujeres Payasas buscan visibilizar su labor en la sociedad y la cultura

  • Jipsy Herrera
El ser mujer payasa involucra un cambio de paradigmas mediante los cuales se reconozca la labor de las hacedoras de humor
.

A través del arte se pueden generar importantes cambios en la sociedad y en la cultura, por lo que Irazema Hernández, directora de Desarrollo Organizacional de Vabieka Fest Puebla expresó que “La risa y el humor son herramientas poderosas para poder generar reflexiones”; es así que el grupo de mujeres payasas desde sus inicios ha buscado visibilizar el trabajo de las mujeres haciendo humor, así como dignificar esta labor.

Como mujeres hacedoras de humor y miembros de Vabieka Fest, Hernández considera que realizan una importante contribución a la construcción de nuevas narrativas, ya que las nuevas generaciones pueden descubrir distintas formas de vivirse y de vivir el humor; de como una mujer puede tomar el escenario y lo importante que es para ellas que las niñas lo vean.

En rueda de prensa, las integrantes de Vabieka Fest hablaron acerca de lo que representa ser mujeres payasas, pues la labor humorística ha sido estigmatizada en gran parte por la sociedad, por lo que señalaron que una forma de defenderlo es precisamente a través de festivales que muestren el trabajo de las mujeres a través de las artes.

Karen Tlahuizo, directora artística del Vabieka Fest, expresó que si bien el concepto “payasa” es estigmatizado, en sus inicios muchas veces utilizaron la palabra “clown” para referirse a su labor; señalando que tras iniciar en el trabajo de clown hospitalario buscaban no ser denigradas, pero posteriormente adoptaron el primer término dándose a conocer como mujeres payasas.

Por otra parte, señalaron que desestigmatizar la labor de las mujeres hacedoras de humor es una de las metas que buscan cumplir para que puedan ser conocidas como payasas; además de que resaltaron que en los años que han realizado festivales han tenido la oportunidad de conocer propuestas que abordan temas relacionados con la maternidad y la menstruación, así como de lo que viven y sueñan siendo mujeres, los prejuicios de su propio cuerpo y diversos discursos que hablan de lo que mueve a la sociedad femenina.

Finalmente, hablaron de cómo las mujeres viven el humor, señalando que han pasado de superar aquellas reglas sociales que le decían a la mujer cómo debía reírse, llegando a liberar sus risas ante las presentaciones y otras situaciones de la vida que también involucran a un público.

Karen cerró su participación expresando que “el humor nos hará libres” y que las nuevas generaciones de mujeres y niñas al ver a las payasas haciendo humor pueden reír y expresarse libremente, logrando un cambio en la vida, la cultura y la sociedad. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: