- Elecciones
Morena acepta fallo de TEPJF para revisar gastos de precampaña de Chedraui
Morena Puebla aceptó que proceda el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra José Chedraui Budib, candidato a la alcaldía de Puebla, luego de que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar los gastos que realizó como precandidato, pues el secretario general del partido, Agustín Guerrero Castillo, indicó que el tema ya se investiga.
En rueda de prensa este 15 de mayo, Guerrero Castillo explicó que será el INE el encargado de volver a hacer la revisión de manera adecuada a los gastos del candidato guinda, luego de que el TEPJF consideró que no huibo un análisis exhaustivo.
#AlMomento | #Morena aceptó que proceda el fallo del @TEPJF_informa contra @pepechedrauimx candidato a la alcaldía de #Puebla, luego que ordenó al @INEMexico revisar los gastos que realizó como precandidato, ya que se omitió revisar la contratación de propaganda del aspirante;… pic.twitter.com/pa735NGmb4
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 15, 2024
“Se debe hacer lo que ordena el fallo del Tribunal (…) El tema ya debe de estar en el órgano fiscalizador que es el INE, el órgano responsable del análisis de los gastos de campaña, y va a ser el que tenga que aclarar el tema”, informó este miércoles el morenista.
TEPJF ordena al INE volver a revisar gastos de Chedraui como precandidato
De acuerdo con el resolutivo número SCM-RAP-9/2024, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de apelación ante el INE para que realizara un proceso de fiscalización en el periodo de precampaña, ya que acusó que el morenista se promocionó antes de ser elegido candidato.
Señalaron a Chedraui Budib, porque aseguraron que a través de redes sociales y medios de comunicación, como la página web El Soberano, se proclamó como competidor por la alianza oficialista, pese a que aún no era seleccionado.
"Como se observa, ni en el Dictamen ni en la resolución impugnada ante el INE se atendió los hallazgos sobre las páginas electrónicas señaladas. (...) Lo cierto es que dentro del expediente se encontraban las ubicaciones de los hallazgos electrónicos, por lo que el INE debió de pronunciarse de manera particular", dice el documento. (JRLM)