• Nación

Liberan a nueve detenidos por riña y muerte de estudiante en CCH Naucalpan

  • Ana Ruiz
La UNAM señaló que el ataque violento tenía el propósito de desestabilizar a la casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio
.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) liberó a los nueve jóvenes detenidos tras una riña registrada el miércoles 8 de mayo en inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dejó como saldo un estudiante sin vida.

Después de casi 48 horas, la Fiscalía determinó poner en libertad a los jóvenes tras quedar esclarecida la muerte del universitario de la FES Acatlán, pues no fue producto de golpes recibidos durante la riña, sino por aparentes causas naturales.

De acuerdo con las autoridades, tras una necropsia se llegó a la conclusión de que el joven estudiante falleció después de un infarto, por lo que supuestamente no fue víctima de ninguna agresión por parte de los grupos porriles.

Sin embargo, a pesar de haber sido liberadas, las nueve personas seguirán siendo investigadas por parte de las autoridades del municipio de Naucalpan por delitos de riña y daños a la propiedad privada; sin embargo, al no considerarse un delito grave continuarán en libertad.

La FGJEM inició la investigación por el delito de homicidio, tras el hallazgo de un cuerpo al exterior del plantel educativo CCH Naucalpan.

Con relación a estos hechos la UNAM señaló que el ataque violento de “estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”.

Por lo que la Universidad demandó a las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes.

“La comunidad de la Universidad Nacional, al igual que las de todas las instituciones educativas, merece espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta. Las y los universitarios exigimos un alto total a los embates provenientes del exterior”, se lee en un comunicado de la Universidad. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: