- Sociedad
Violencia Vicaria Puebla: Ana Karen pasará el 10 de mayo sin sus hijas
Ana Karen Rodríguez es una mujer víctima de violencia vicaria en Puebla, quien desde hace año y medio no ve a sus tres hijas, ya que los abuelos paternos de las niñas las retienen contra su voluntad; las menores cuentan con una Alerta Amber por su desaparición por lo que han realizado más de 30 cateos en casa de los ancianos, que presumen en redes las tienen con ellos.
Las tres hijas de Ana Karen tenían 3 años, un año y ocho meses y tres meses de nacidas cuando fueron alejadas de su madre en diciembre de 2022; a la más pequeña ni siquiera pudo registrarla. Mañana será el segundo Día de las Madres que la mujer pase lejos de sus pequeñas.
#AlMomento | Ana Karen es víctima de violencia vicaria y por segundo año consecutivo pasará un amargo 10 de mayo sin sus tres hijas, pues la familia de su ex pareja mantiene secuestradas a las pequeñas a pesar de que las autoridades ya han realizado 30 cateos para recuperarlas.… pic.twitter.com/5qJ6XpawnN
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 9, 2024
Este 9 de mayo en rueda de prensa, Ana Karen contó con lágrimas la historia sobre el inició de la pesadilla que significó para ella convertirse en víctima de violencia vicaria; fue el 22 de noviembre del 2022 cuando su expareja la agredió físicamente mientras se encontraba bajo los influjos del alcohol.
A pesar de que Ana Karen denunció y al fraccionamiento llegaron agentes policiacos, cuando el caso se turnó al juzgado de lo familiar de Cholula, la jueza Liliana Sánchez revictimizó a la madre, por lo que las tres niñas se quedaron con su progenitor.
Así lo señaló Monserrat Lidia González, abogada de Ana Karen, quien comentó que a partir de ese día su clienta “vivió un calvario” para recuperar a sus hijas. A pesar de que su Ana Karen obtuvo la guardia y custodia de las menores, las niñas no han estado con su madre.
Erick, progenitor de las niñas, fue encarcelado y vinculado a proceso por violencia familiar ante la denuncia que presentó Ana Karen, sin embargo, las niñas al día de hoy están con sus abuelos paternos, debido a que consiguieron —de manera apócrifa— la guardia y custodia en el estado de Tlaxcala.
Debido a la situación se interpuso la denuncia por desaparición de las tres menores, incluso la Alerta Amber se activó por ellas. Para localizarlas se realizaron más de 30 cateos, pero las menores no son encontradas. Las mujeres señalas que parecen secuestradas por los abuelos Larios Rojas.
“Parece que nos tenemos que pelear para que las autoridades nos hagan caso, a pesar de que Ana Karen tiene la guardia y custodia, la MP de la agencia especializada en desaparecidos ha hecho omisiones en el caso (…), en este momento estamos trabajando las carpetas correspondientes, no sabemos nada de las niñas, la familia Larios Rojas hace publicaciones en redes sociales de que tienen a las niñas”, comentó la abogada.
Al finalizar la rueda de prensa llevada a cabo en el Foro Karuzo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, Ana Karen hizo un llamado a las autoridades a que le den celeridad a su caso y así pueda recuperar y volver a ver a sus pequeñas. (JRLM)