- Mundo
Joe Biden dejará de enviar armas a Israel si invade Rafah
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo por primera vez que dejará de enviar armas estadounidenses a Israel, que indicó, se han utilizado en la muerte de civiles en Gaza, si el primer ministro Benjamin Netanyahu ordena una gran invasión de la ciudad de Rafah, en la frontera entre La Franja de Gaza y Egipto.
En entrevista para CNN, el presidente de los Estados Unidos aseguró que en Gaza “han muerto civiles como consecuencia de esas bombas” y de otras formas en que atacan centros de población, refiriéndose a las bombas de 2 mil libras que Biden detuvo los envíos la semana pasada.
"Dejé claro que si entran en Rafah —no habían entrado en Rafah en ese entonces—, si entran en Rafah, no suministraré las armas que se han utilizado históricamente para encargarse de lugares como Rafah, para encargarse de las ciudades, que se encargan de ese problema", dijo Biden.
Biden se ha visto sometido a enormes presiones, incluso de miembros de su propio partido, para limitar los envíos de armas en medio de una crisis humanitaria en Gaza.
Sin embargo, el presidente se había resistido a esas peticiones y apoyó firmemente los esfuerzos de Israel por perseguir a Hamas. Pero, la inminente invasión de Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde se refugian más de un millón de civiles palestinos, parece haber cambiado los cálculos del presidente.
A pesar de que se cancelará el envío de armamento y artillería a Israel, Estados Unidos seguiría suministrando su sistema de defensa antiaérea “Domo de Hierro”.
"Vamos a seguir asegurándonos de que Israel está seguro en términos del Domo de Hierro y su capacidad para responder a los ataques que ocurrieron en Medio Oriente recientemente", dijo. "Pero es un error. No vamos... no vamos a suministrar las armas y la munición de artillería”, indicó Biden.
Israel ve “muy decepcionante” el anuncio de Joe Biden
A su vez, el representante permanente de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha descrito este jueves como “muy decepcionante” lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre una suspensión del envío de armamento al Ejército israelí en caso de que inicie una ofensiva a gran escala contra la ciudad de Rafah.
“Es difícil y muy decepcionante escuchar estas declaraciones de parte de un presidente al que hemos estado agradecidos desde el inicio de la guerra (…) No atribuyo malas intenciones al presidente, pero creo que está bastante claro que cualquier presión o restricciones a Israel, incluso por parte de aliados cercanos que quieren lo mejor para nosotros, son interpretadas por nuestros enemigos, Irán, Hamás y Hezbolá, como algo que les da esperanzas a la hora de lograr sus objetivos”, declaró Erdan. (MIG)