- Gobierno
Obra del metrobús del Periférico concluye el 11 de mayo, costó 135.8 mdp
La construcción de la primera etapa del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo línea 4, que recorrerá el Periférico Ecológico debe terminarse el próximo sábado 11 de mayo, según lo indica el contrato de la obra que se firmó en febrero pasado.
De acuerdo con los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el secretario de Infraestructura del Estado, Luis Roberto Tenorio García firmó dos contratos que suman 135.8 millones de pesos para la edificación de la obra y la supervisión de la construcción.
A la empresa Ramírez y García Constructora en conjunto con Infralux se le pagó 134 millones 4 mil 926.30 pesos, a quienes se les dieron 90 días, con fecha de inicio 12 de febrero para terminar la obra el 11 de mayo de este año.
El documento señala que los trabajos consistieron en la elaboración del proyecto integral, ejecución de trabajos de obra civil, adquisición, suministro, instalación y colocación de los equipos y tecnología.
El proyecto comprendió la realización de los estudios técnicos para llevar a cabo el desarrollo del proyecto ejecutivo tales como: medio físico, sitio, ubicación, análisis del programa arquitectónico y áreas solicitadas, investigación de normatividad aplicable entorno urbano, paisaje, mecánica de suelos, impacto ambiental.
Mientras que a Gerencia Mexicana de Ingeniería se le pagó 1 millón 818 mil 254.50 pesos para la supervisión, verificación y control de calidad de la construcción del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4, subsecuente a los servicios.
De acuerdo con el documento sólo está obligada a realizar los servicios a precios unitarios y tiempo determinado, en términos de los establecidos.
Línea 4 podría estar para agosto
De acuerdo con las autoridades del estado, la primera etapa constará de 17 paraderos desde Valsequillo hacia Chachapa. Las estaciones con las que contará el transporte público que recorrerá el Periférico Ecológico ya cuentan con las estructuras metálicas y con vidrios.
Ahora estos paraderos son plataformas pequeñas, en comparación con las estructuras del metrobús de las líneas 1, 2 y 3 que se encuentran en los camellones centrales de la ciudad de Puebla.
Las estaciones están colocadas en el carril de extrema derecha, y no tendrá un carril confinado, es decir, únicamente contará con un carril delimitado.
Esta primera etapa consta de paraderos A. Norte Misiones; B. Valsequillo; C. Chachapa y la D. denominada Sur Foránea, para beneficio de 600 mil personas que habitan esta zona de Puebla. (CR)