• Nación

Familiares identifican a los 3 turistas desaparecidos en Ensenada

  • María Gutiérrez
De acuerdo con la FGE, los tres extranjeros fueron asesinados y sus cuerpos presentan un disparo, falta de piezas dentales y evidencia de golpes
.

Tras el reporte del presunto hallazgo de los tres turistas –dos australianos y uno estadounidense- desaparecidos en Ensenada, Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que sus padres, sin necesidad de pruebas de genética, pudieron identificarlos.

“La confirmación se da una vez que los familiares de las víctimas pudieron identificarlos, sin la necesidad de que se realizaran las pruebas de genética”, detalló el domingo María Elena Andrade, fiscal del estado, durante una conferencia de prensa.

En este sentido, la FGE también mencionó que Jake Robinson, Callum Robinson y Jack Carter Rhoad fueron asesinados hace alrededor de siete días y que sus cuerpos evidenciaron un disparo en la cabeza, huellas de golpes y pérdida de piezas dentales.

En tanto, Andrade detalló una versión de lo sucedido con los extranjeros, misma que apuntó a que el motivo del asesinato fue un robo, ya que, al parecer, las víctimas se habían resistido al asalto del vehículo en el que se transportaban.

“(El ataque) no fue por motivo del surfeo, fueron víctimas que se presentaron en el momento y quisieron robarse el vehículo, ese era el objetivo”, afirmó la fiscal.

Asimismo, la FGE informó que cuando se reportó el posible hallazgo de los cuerpos de los desaparecidos en Santo Tomás, Ensenada, en el lugar había un cuarto cadáver que tenía entre 20 días y un mes de haber sido asesinado; aunque, no detallaron al respecto.

De igual manera, las autoridades ratificaron que las personas que, en los operativos de investigación para localizar a los turistas, fueron detenidas, se encuentran vinculadas a un proceso legal.

En el caso de “El Kekas”, está en arresto y es procesado por el delito de desaparición de persona y, podría ser agregado, el presunto homicidio de los Robinson -los dos turistas australianos- y de Carter Rhoad, el visitante estadounidense.

"Porque hasta el momento era una desaparición de personas, inclusive cuando obtuvimos la orden de aprehensión todavía no se localizaban los cuerpos”, informó Andrade.

Mientras, su pareja, Ari Gisel “N” y Cristian Alejandro “N”, hermano de “El Kekas”, están en proceso por porte de estupefacientes.

Respecto a los hechos, las autoridades de Baja California aseguraron que la hipótesis de que la delincuencia organizada esté relacionada no ha sido descartada; sin embargo, señalaron que ese no parece ser el motivo principal del crimen.

SRE se solidariza con familiares de las víctimas

Luego de que se confirmara la identificación de los tres turistas, que habían desaparecido desde el 28 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y afirmó que garantizarán la ayuda consular para el traslado de los cuerpos.

“La Cancillería se solidariza con los familiares de las víctimas ante este trágico acontecimiento y lamenta profundamente el desenlace de los hechos. Desde que se reportó su desaparición, la SRE mantuvo un diálogo constante y directo con la embajadora de Australia en MéxicoRachel Elizabeth Moseley, y con su equipo, para apoyar las gestiones de la misión diplomática", informó en un comunicado la SRE.

Asimismo, se detalló que el embajador de México en Australia viajó a Baja California para realizar un acompañamiento a los familiares de los extranjeros.

Australia alerta a ciudadanos de viajar a México

El asesinato de Jake y Callum Robinson ha causado conmoción e indignación en diversas partes del mundo, sobre todo en Australia, donde se emitió una alerta de viaje que menciona que en México existen amenazas de delitos violentos.

En este sentido, la advertencia solicita a los ciudadanos de ese país que reconsideren sus viajes, sobre todo a territorios mexicanos como: Guerrero, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora (excepto el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico “Chepe”), sur de Chihuahua y Michoacán (excepto Morelia, Lázaro Cárdenas y las reservas de la mariposa monarca).

De acuerdo con el gobierno australiano, en Méxicoel secuestro y la extorsión son riesgos graves”, así que recomienda seguir las indicaciones de seguridad y detenerse “en todos los controles de carretera” porque si no, “corres el riesgo de que te maten”. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: