- Municipios
Sequía afecta zafra cañera en Puebla; cierra ingenio azucarero en Sinaloa
La zafra cañera 2023-2024 podría tener una baja de 10 a 12 por ciento en cuanto a la producción de azúcar, a consecuencia de la sequía que repercutió negativamente en el cultivo de la caña, tanto en territorio poblano como en 14 estados donde hay esta actividad; debido a esto, un ingenio azucarero cerrará sus puertas y no habrá actividad para el ciclo 2024-2025.
La Cámara Nacional de Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), en su estimado, precisó que la disminución se reflejó en cosecha de caña en los campos, pero también en el procesamiento de la materia prima, debido a que el número de toneladas de azúcar también disminuirá en cada región abastecedora.
En la entidad poblana, los ingenios de Atencingo y Calipam finalizaron sus actividades, debido a una disminución en el rendimiento productivo en la caña de azúcar.
Al respecto, Fernando Herrera Aburto, jefe de Productividad y Desarrollo, en el ingenio Beta San Miguel y Casasano, mencionó que la ausencia de lluvias, derivado de los temporales que no fueron abundantes en los sembradíos de caña, afectaron la madurez en la materia prima y se adelantó el final de la zafra en algunos ingenios.
La falta de lluvia ocasionó que directivos del ingenio “El Dorado”, ubicado en el estado de Sinaloa, anunciaran el cierre del ingenio después de 124 años de funcionamiento, teniendo pérdidas económicas que ascienden a 854 millones de pesos, sin que haya opción para subsanarlo; además de la inmadurez del producto para ser cosechado para después industrializado.
En el comunicado se explica que la empresa ha realizado “un gran esfuerzo” para sostener la operación del ingenio, sin embargo, las pérdidas financieras ya se han vuelto incosteables.
“Debido a los bajos niveles de superficie, de rendimiento del campo y de producción de azúcar generados por diversos factores externos, no imputables al ingenio, tales como la falta de acceso al agua y una sequía extrema y prolongada, y las constantes amenazas de diversas plagas, aunado a la fuerte competencia de otros cultivos en la zona, con condiciones de desventaja hacia la caña, han generado que el Ingenio tenga los niveles de pérdidas financieras referidos en el párrafo anterior”, informaron los directivos del ingenio.
Apenas el pasado mes de marzo el ingenio de “El Dorado”, establecido cerca de la ciudad sinaloense de Culiacán, cumplió 124 años de existencia.
Éste sería el cuarto de los ingenios que cierra sus puertas en el país. En 1998 lo hizo el de Rosales, después el de Los Mochis y el penúltimo fue el de La Primavera, en Navolato.
La afectación alcanzaría a unas 250 familias, pero hasta el momento no se ha definido la situación laboral con productores cañeros y con los obreros. (CL)