- Municipios
Ahuehuete muere por falta de agua en manantial de San Lorenzo
El milenario ahuehuete, ubicado en San Lorenzo Teotipilco en Tehuacán, y que se nutría del manantial de San Lorenzo, comenzó a presentar daños por lo que activistas temen que se seque debido a la falta de agua. Es por esto que van a preparar un ritual prehispánico desde afuera, ya que no es posible ingresar al inmueble donde se encuentra el árbol.
Rosi Romero, vecina de esa junta auxiliar, compartió su experiencia sobre una reciente visita al inmueble donde se encuentra el ahuehuete; sin embargo no pudieron ingresar al lugar, ya que el principal atractivo turístico, el manantial, se había secado. Esto llevó a que los ejidatarios decidieran cerrar el acceso, a pesar de esto, desde el exterior pudieron notar el daño que presenta el árbol.
Comentó que anteriormente el follaje era abundante e impedía la entrada de los rayos del sol, ahora se pueden observar cómo pasan a través de las ramas, también notó que las hojas del árbol comenzaron a caer y a secarse. Explicó que esta situación es normal en este tipo de árboles cuando no reciben suficiente agua.
Como vecinos se organizaron para regar el árbol, pero el ejido les comentó que no lo podían hacer debido a que la fuente de agua con la que contaba el ejemplar era natural; no era regado por algún otro método, era el propio árbol quien buscaba su subsistencia, por lo cual evitaron llevar más agua para no aumentar el daño.
Resaltó que era común que varias personas se unieran para ofrecer ofrendas y realizar rituales prehispánicos como una forma de agradecimiento a que el árbol siguiera vivo. Por esta razón, han planeado llevar a cabo un evento el domingo 5 de mayo a las 09:00 horas.
La ceremonia será realizada desde afuera, debido a que no pueden ingresar al inmueble, por lo que extendió la invitación a las personas que estén interesadas en acudir lleven fruta o algunos granos para ofrendar. (XMH)