• Municipios

Regresa tensión a Tochimilco por conflicto de agua entre Puebla y Morelos

  • Angelina Bueno
Pobladores argumentaron que defienden el agua y la tierra que les corresponde por herencia ancestral, ya que en junio del 2020 el Congreso de Morelos delimitó la zona arbitrariamente y afectó el territorio poblano, afirmaron
.

En la comunidad de San Antonio Alpanocan en Tochimilco,, al menos 600 pobladores protestaron contra la presencia de agentes ministeriales de Puebla en la zona del conflicto.

Durante la manifestación, los pobladores exigieron justicia y argumentaron que defienden el agua y la tierra que les corresponde por herencia ancestral. Se destacó que algunos de ellos tienen órdenes de aprehensión generadas en Morelos por un incidente ocurrido en marzo pasado, cuando se señaló que un grupo de habitantes de Alpanocan incendió vehículos en la comunidad de Hueyapan en el municipio de Tetela del Volcán, Morelos.

Estas denuncias fueron confirmadas por el edil de Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez Álvarez, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Regional Oriente de Morelos. Esto provocó el inicio de una carpeta de investigación por el delito de daño en propiedad ajena.

“Por lo que parte de las demandas de este viernes es que no haya persecución policiaca contra los ciudadanos de Alpanocan, están recibiendo hostigamiento policiaco por parte de la Fiscalía desde el día de ayer y no somos delincuentes.

“Nadie en el pueblo es delincuente por lo que no estamos dispuestos y no vamos a permitir que se nos trate como delincuentes si es necesario bloquear alguna autopista o carretera, lo vamos a hacer hoy es una manifestación pacífica porque pensamos que el gobierno tiene la disposición de dialogar.

"Pero si no está dispuesto a dialogar nosotros vamos a manifestarnos las veces que sean necesarias, bloquear lo tengamos que bloquear, cerrar lo que tengamos que cerrar y lo vamos a hacer con toda la fuerza del pueblo porque estamos hartos de que el gobierno nos esté discriminando y nos trate como inferiores por ser indígenas y esté dando toda la prioridad a Morelos”, indicó uno de los participantes en esta manifestación y quien solicitó el anonimato, para salvaguardar su integridad.

Pese a que durante años ha habido un problema con el agua, en el 2010 se creó una comisión para atender la situación que genera el pleito por el manantial que existe en la zona.

Fue en junio del 2020 cuando se reactivó, debido a que el Congreso de Morelos delimitó arbitrariamente y afectó el territorio poblano. Desde ese año la gente de San Antonio Alpanocan ya solicitaba a la cámara de diputados una solución, pues en el mes de enero de ese año informaron de este problema a Gabriel Biestro.

Sin embargo, empezaron a hacer reuniones con la dirección general de gobierno poblana para que se agendaran mesas de trabajo con Morelos hasta que se volvió mediático el tema. Fue entonces que la comunidad tochimilquense informó que Tetela del Volcán interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que buscaba quedarse con parte del territorio poblano, precisamente donde está el manantial.

Es preciso señalar que Hueyapan, comunidad perteneciente a Tetela del Volcán ha querido perforar un nuevo pozo en esa tierra. En este caso ya interviene la Comisión Nacional del Agua con el fin de delimitar la injerencia de cada poblado, pese a esto no se ha llegado a acuerdo alguno.

El pasado 15 de marzo el gobierno estatal poblano reconoció la existencia del conflicto, pues al respecto el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que lo atendería en la búsqueda de lograr acuerdos y mantener la gobernabilidad.

Sin embargo, no se ha logrado ya que este día los 600 pobladores no solo marcharon y se manifestaron, si no que se llevaron, de manera pacífica, a su comunidad al presidente municipal de Tochimilco, Aurelio Francisco Tapia Dávila y lo devolverán hasta que gobernación de Puebla acuda a su comunidad para dialogar y resolver el conflicto. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: