• Municipios

Opositores al basurero de Cholula denuncian ante FGE disparos de policías contra pobladores

  • Kara Castillo
Juan Carlos Flores, abogado de la organización Unión de Pueblos Cholultecas, dijo que la denuncia por abuso de autoridad y uso de armas de fuego señala como responsable a la policía municipal
.

Integrantes del movimiento opositor al Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se abriera una carpeta de investigación por los delitos de abuso de autoridad al hacer uso de armas de fuego contra la población indefensa originaria de San Francisco Coapan, que mantenía un plantón de resistencia contra el basurero.

En este acto, la organización Brigadas Internacionales Por la Paz mostró apoyo al movimiento opositor al Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula.

Fuera de la Fiscalía, Juan Carlos Flores, abogado de la organización Unión de Pueblos Cholultecas, dijo que la denuncia por abuso de autoridad, uso de armas de fuego contra la población originaria con el objeto de inhibir y castigar la defensa del derecho humano al medio ambiente de los pueblos cholultecas señalaba como responsables a la policía estatal y policías municipales de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Chiahutzingo, Tlaltenango y las que resulten responsables.

Los hechos narrados del pasado 30 de abril se referían a los actos de represión que sufrieron a manos de policías municipales durante el intento de reapertura del Relleno Sanitario de Cholula, que escoltaban a camiones recolectores de diversos municipios que intentaron ingresar al tiradero por la noche cuando aún estaban puestos los sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Habitantes de los pueblos originarios pidieron que se realice de manera inmediata un levantamiento de los casquillos percutidos, además de que se hagan los peritajes de balística necesarios para determinar las armas que los dispararon y si las mismas pertenecen a la policía estatal y municipal que los violentó o son de otro municipio que haya participado en dicho operativo.

También exigieron que se soliciten las bitácoras de la policía estatal que actuó en la zona de la carretera Cholula-Calpan y de las policías municipales donde se registraron las golpizas y la quema de vehículos, por lo que exigieron la reparación de los daños.

La denuncia ante la FGE convocó a varias organizaciones que pidieron que se asentara el castigo a los responsables que hayan ordenado y ejecutado las órdenes de atacar con detonaciones y disparos a la población originaria de San Francisco Coapan que no estaba armada.

Juan Carlos Flores, abogado del movimiento Unión de Pueblos Cholultecas narró la represión a pobladores de comunidades aledañas al relleno sanitario, principalmente de Coapan, población que está a la entrada del basurero y que resulta más afectada.

Recordó brevemente que el pasado 30 de abril de 2024 alrededor de las 7:30 -de la noche- policías de los municipios citados se congregaron en la carretera Cholula Calpan a la altura de la entrada de la comunidad de San Francisco Coapan, escoltando camiones de basura de diferentes municipios con el objeto de ingresar al relleno sanitario ubicado en los límites de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan y que las poblaciones de la zona mantenían un movimiento de resistencia contra el funcionamiento y exigían su cierre definitivo.

En la relatoría de hechos se narra que “en la comunidad de San Francisco Coapan se tocó la campana al observar la llegada de tantos camiones de basura y granaderos, y cuando mucha de la población, incluyendo niños y gente de la tercera edad, acudió a ver qué estaba pasando y a manifestarse pacíficamente, la policía comenzó a detonar sus armas de fuego contra la población alrededor de las 7:40 p.m., estando la policía sobre la carretera Cholula-Calpan, dirigiendo los disparos hacia la entrada de San Francisco Coapan, donde la gente se encontraba a una distancia aproximada de 200 metros a la altura de un pozo que se encuentra a la orilla de la carretera que va hacia nuestra comunidad”.

El abogado agregó: “De igual modo, los policías al mando comenzaron a decir: ‘Rómpanles su madre’, por lo que los policías comenzaron a golpear a pobladores de nuestra comunidad, incendiando una moto y rompiendo los parabrisas de al menos dos vehículos, causándoles destrozos a otros”.

La organización calificó de grave el abuso de autoridad, pero señala principalmente a la policía de San Andrés Cholula como la que más participó en estos hechos violentos, extralimitando su jurisdicción para reprimir a la población.

Este jueves, luego de una rueda de prensa, pobladores exhibieron a medios de comunicación el lugar donde se encuentran las pruebas de los casquillos que percutieron los policías sobre la carretera Cholula-Calpan, cuyo levantamiento y análisis balísticos, pese a las demandas de lugareños, aún no se realiza.

“En medios de comunicación hemos observado que este operativo fue ordenado por el Gobernador del Estado de Puebla, (Sergio) Salomón Céspedes Peregrina, y el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, por lo que solicitamos se investigue a quien dio la orden de disparar a quemarropa a la población indefensa y sea castigado conforme a la ley”, dijo Flores. (CL)

Tags: 

Comentarios de Facebook: