- Nación
Multihomicidio en Morelos deja cinco muertos en asamblea comunitaria
Cinco personas fueron asesinadas durante una junta de bienes comunales en el municipio de Huitzilac, Morelos; las víctimas, cuatro hombres y una mujer pertenecían a la Planilla Morada, partido político que disputaba el cargo de líder comunitario.
El ataque fue la noche de ayer, a las 18:30 horas. En ese momento un grupo de hombres armados llegó al lugar en múltiples vehículos, irrumpiendo en la reunión y abriendo fuego contra los asistentes sin advertencia previa.
Los servicios de emergencia acudieron al lugar después de recibir la alerta, pero las víctimas ya habían fallecido al momento de recibir atención médica.
Hasta el momento las autoridades no han proporcionado información sobre posibles detenciones relacionadas con el incidente.
Identificación de víctimas por homicidio
De acuerdo con versiones extraoficiales, el ataque ocurrió alrededor cuando el grupo se encontraba reunido frente a una tienda de abarrotes en la calle Benito Juárez, con el objetivo de promover el voto en favor de la Planilla Morada.
Después de recibir la alerta, autoridades municipales y estatales, en conjunto con la Guardia Nacional, desplegaron un operativo para ubicar a los responsables. Sin embargo, hasta la mañana de hoy, no se había reportado ninguna detención.
Las víctimas fueron identificadas como Silvia N, de 43 años; Juan Carlos, de 49 años; Juan, de 47 años; Juan Manuel, de 43 años; y Álvaro, cuya edad no se especificó.
El presidente de los Bienes Comunales de Huitzilac, Genaro García Hinojosa, condenó el ataque y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas a través de un mensaje en Facebook.
“Reitero mi disposición para colaborar”, destacó el alcalde
Cesar Dávila Diaz, presidente municipal de Huitzilac emitió un comunicado en redes sociales donde lamentó los hechos y sobre el ataque señaló que “no solo enluta las familias, sino también vulnera paz y seguridad que todos merecen”.
Manifestó su apoyo y condolencias a los familiares de las víctimas. En respuesta a la situación el Ayuntamiento tomó medidas preventivas, incluyendo la suspensión de clases en todas las escuelas de la cabecera municipal este martes.
De acuerdo con el comunicado oficial, la decisión busca proteger la integridad de las personas frente a la creciente violencia en la región.
Gobierno del Estado manifiesta lo sucedido
En una declaración oficial del Gobierno de Morelos condenó el ataque. La gobernadora Margarita González Saravia instruyó a las autoridades a colaborar en la investigación y a reforzar la seguridad del municipio.
Se hizo un llamado a la sociedad para colaborar con las autoridades a través de la denuncia anónima y garantizó el implementar las labores necesarias para asegurar la tranquilidad y seguridad de la comunidad. (JRLM)