- Mundo
Consejo de Transición de Haití nombra como presidente a Edgard Leblanc
El Consejo de Transición de Haití, que asumió la jefatura del Estado desde el jueves 25 de abril, nombro este 30 de abril al expresidente del Senado, Edgard Leblanc Fils, por consenso mayoritario como presidente de este órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.
Leblanc Fils tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial que tiene el propósito de restablecer el orden en el país ‘destruido’ por la violencia de las pandillas.
"Señoras y señores, tenemos hoy, martes 30 de abril, un presidente bien conocido (...) que va a coordinar el consejo, según el acuerdo alcanzado entre las distintas entidades políticas", declaró Frinel Joseph, miembro del Consejo de Transición, durante la ceremonia.
Edgard Leblanc Fils, es el presidente del Consejo Presidencial de Transición tras un acuerdo entre la mayoría de los asesores presidenciales. Esta misma mayoría eligió a Fritz Bélizaire como Primer Ministro. pic.twitter.com/mtmcAQ5OaM
— Haití en Español (@haitienespanol) April 30, 2024
Los nueve miembros del consejo presidencial transitorio, compuestos por siete con derecho a voto y dos observadores, juraron su cargo y fueron investidos el jueves pasado. Por lo que el nombramiento del nuevo presidente se da tras semanas de estancamiento político y luchas internas tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Henry, fue líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, oficializó su dimisión la semana pasada bajo la presión de la comunidad internacional, tras la oleada de violencia que sacudió a la nación caribeña.
El consejo también designó como primer ministro del país a Fritz Belizaire, exministro de Juventud y Deportes, remplazando a Michel Patrick Boisvert en un esfuerzo por establecer un nuevo gobierno sólido en medio de la violencia en Haití.
El Consejo de Transición también nombrará un gabinete para firmar conjuntamente órdenes y establecer un consejo electoral provisional que tendrá la tarea de facilitar el camino hacia las primeras elecciones en Haití desde 2016. (JC)