- Mundo
AstraZeneca admite que vacuna Covid puede provocar trombosis
La farmacéutica AstraZeneca reconoció en documentos judiciales que su vacuna contra Covid-19, en casos muy inusuales, sí puede causar trombosis, informó el diario británico The Telegraph.
Al menos 51 personas que fueron vacunadas con el biológico en Reino Unido se unieron para demandar a la farmacéutica y la acusaron de que su vacuna anticovid, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, provocó muertes y lesiones graves en el cerebro, además de otros padecimientos como trombosis.
De acuerdo con The Telegraph, el primer caso registrado fue Jamie Scott, quien quedó con una lesión cerebral permanente tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro que le ha impedido trabajar después de recibir la vacuna en abril de 2021.
Sin embargo, AstraZeneca rechaza las acusaciones en su contra: “No aceptamos que el TTS (Síndrome de Trombosis con trombocitopenia posvacunal) sea causado por la vacuna a nivel genérico”; sin embargo, en un documento presentado en febrero pasado ante el Tribunal Superior, reconoció que el biológico “puede, en casos muy raros, causar TTS”, el cual puede generar coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.
Las víctimas y sus familiares reclaman a la farmacéutica una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.
Ante esto, la audiencia territorial de Bamberg, Alemania, ordenó a la farmacéutica que revele los datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con la vacuna contra el Covid-19. Ya que de acuerdo con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), citadas en The Telegraph, alertan sobre la sospecha de que al menos 81 muertes en Reino Unido están relacionadas con los efectos secundarios de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca. (CL)