• Municipios

Por falta de agua, sector cañero prevé panorama difícil en 2024: Herrera

  • Ernesto Álvarez
El costo alto de insumos y la falta de mano de obra en cada región, son los factores que afectarán la zafra este año
.

Fernando Herrera Aburto, jefe de Productividad y Desarrollo para los ingenios de Central Casasano y Beta San Miguel, señaló que se prevé un panorama difícil en el sector cañero-azucarero en 2024, debido a que, la ausencia de agua, el costo alto de los insumos y poca mano de obra en cada región, afectaron el cultivo.

La zafra cañera azucarera de este año concluirá el próximo domingo 28 de abril, en la zona abastecedora del ingenio de Atencingo, donde se prevé que alrededor de 127 mil toneladas de caña no serán procesadas.

En esta semana la quema de caña se ha intensificado para cubrir la cobertura asentada por el Comité de Producción Cañera (CPC), pero la superficie fue menor, en cuanto a quema, corte, cosecha y procesamiento de la materia prima, principalmente en dos ejidos poblanos y uno del estado de Morelos.

Lázaro Félix Bello García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (ULPCACNC), establecida en la junta auxiliar de Atencingo, señaló que el faltante de caña no procesada, no ingresará al ingenio, ya que “estamos en buen margen de producción a nivel nacional”.

La proyección planificada por el Comité de Producción Cañera (CPC), estableció en el mes de noviembre de 2023, cuando inició el periodo de cosecha, un estimado de un millón 672 mil toneladas de caña para molerse en la fábrica, pero el más reciente, se calculó en un millón 483 mil 206 toneladas, con una diferencia debajo de 127 mil toneladas.

Para el caso del ejido de San Nicolás Tolentino, se prevé apoyo de cortadores procedentes de poblaciones como Lagunillas, Atencingo, Ayutla y posiblemente Colón; en el de Matzaco, se prevé apoyo de cortadores procedentes del ingenio de Calipan, en tanto que en Quebrantadero, en Morelos; habrá refuerzo de Lagunillas, La Galarza, Tepeojuma y Tatetla.

Para el caso de la zona productora de caña en Atencingo que abarca núcleos campesinos en el estado de Puebla y Morelos, originalmente serían 181 días de actividad, pero con fecha de inicio 15 de noviembre de 2023 y al 28 de abril de este año, se contabilizarán alrededor de 161 días, cuando estaba previsto finalizar en el mes de mayo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: