• Municipios

Evitan huelga en ingenios azucareros de Puebla; logran aumento del 5.5%

  • Ernesto Álvarez
El beneficio será aplicable a partir de la segunda quincena de octubre de 2023, con un compromiso adicional del 2% en enero de 2024
.

Trabajadores sindicalizados obtuvieron un aumento salarial del 5.5 por ciento otorgado por los industriales azucareros, como parte de la negociación que sostuvieron ambas partes y que evitó la huelga en los 50 ingenios azucareros que funcionan en 15 estados de la República Mexicana, informó Fernando Herrera Aburto, jefe de Productividad y Desarrollo para los ingenios de Central Casasano y Beta San Miguel.

La firma de la minuta involucró al ingeniero Carlos Espel Bojórquez, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la CNIAA, y de Lorenzo Pale Mendoza, secretario general del STIASRM, quienes acordaron que el beneficio para la clase laboral será aplicable partir de la segunda quincena del mes de octubre de 2023, evitándose la huelga en las factorías, informó Herrera Aburto.

En la reciente negociación efectuada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ciudad de México, se acordó un incremento del 5.5 por ciento, pero con el compromiso de un aumento adicional del 2 por ciento en enero de 2024.

Agregó que el ingenio de Atencingo tiene actividades desde mediados del mes de noviembre, en tanto que para el de Central Casasano, “una vez iniciadas las pruebas, las actividades de molienda iniciaron el día sábado 25 de noviembre”.

La propuesta original

La propuesta original presentada por la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA) a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) fue de un aumento salarial promedio del 8 al 12 por ciento, junto con prestaciones laborales a las que tienen derechos los obreros.

En el mes de octubre de 2022, el aumento obtenido para beneficio de los casi 40 mil obreros fue del 6 por ciento en el salario y 4 por ciento en prestaciones.

En cuanto al rubro de las prestaciones, solo trascendió que habrá capacitación para obreros en cada ingenio azucarero, que dependiendo del grupo empresarial al que pertenezcan, iniciaron actividades de molienda en el lapso de la primera quincena del mes de noviembre de 2023, como es el de Atencingo, en el municipio de Chietla, estado de Puebla. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: