- Saludable
Problemas y enfermedades habituales en las razas de perro grande
Quien decide tener un perro, ya sea mediante adopción o por compra, imagina siempre un mundo color de rosa. Es cierto que la compañía de los canes alegra la vida, y esto es algo que se encuentra científicamente comprobado, pero también es cierto que significa una responsabilidad muy grande. Claro, hablamos de una vida animal.
Y, como toda vida, también tendrá sus propias dificultades de salud. Más allá del infortunio que puede ser la aparición de una deficiencia de algún tipo, hay determinadas enfermedades que aparecen a lo largo de la vida de los perros y que están estudiadas. Hay razas que son más propensas a determinados problemas y razas que no.
Regalan alegría, pero también se enferman
Pero antes de entrar en ello, no queremos dejar pasar lo mencionado más arriba: empíricamente, el “mejor amigo del hombre” puede ofrecer grandes ayudas al ser humano. Esto es así.
De hecho, según un estudio de una universidad de Suecia, pueden favorecer a la reducción del estrés y la ansiedad. En efecto, se comprobó que acariciar a un perro durante un periodo de tan solo 15 minutos, reduce de forma drástica los niveles de cortisol (que es la hormona que regula el estrés), y en paralelo aumenta la oxitocina (hormona asociada al bienestar).
Sin ir más lejos, otra universidad pero de Gran Bretaña, descubrió que aquellas personas que tienen canes en su vida, presentan niveles más bajos de presión arterial en situaciones estresantes, en comparación con aquellas personas que no los tienen.
Estos ejemplos de demostración científica sirven para abordar una idea que no suele rondar la mente de quien elige tener un perro, pero es algo con lo que, probablemente, tendrá que lidiar: los chuchos también se enferman.
No es en vano: hay que visitar al veterinario
De esto se desprende un consejo que para muchos puede resultar obvio, pero ciertamente no lo es: resulta importante visitar un veterinario. El hecho de que se trate de un animal no lo vuelve menos endeble frente a la vida, y por eso es relevante que, al igual que cualquier humano, sea revisado por un médico.
La frecuencia con la que eso ocurra dependerá de la edad del chucho, su estado de salud, su tamaño, su estilo de vida y, claro, su raza. Porque, como dijimos anteriormente, hay algunas razas que suelen ser más propensas a determinadas deficiencias físicas.
Veamos cuán significativo es el comentario de que es importante visitar un veterinario. En México, un país que adora a las mascotas, solo el 40 por ciento de las personas lleva a su perro a un veterinario. Y, además, se calcula que un 30 por ciento nunca lo ha llevado.
¿Cuáles son las razas de perros que más se enferman?
Tal como señalamos, hay algunas razas que suelen presentar con más frecuencia ciertas dolencias físicas. Desafíos de salud que requieren la atención experta de los profesionales médicos y el cuidado criterioso de los dueños.
Hay varias que se encuentran entre las que mayor predisposición manifiestan. El Bulldog es una de ellas, con sus problemas respiratorios debido a su corto hocico, problemas dermatológicos por su piel arrugada, o inconvenientes oculares.
El Pastor Alemán es uno de los más populares en esta categoría, ya que todos están al tanto de sus conocidas dificultades de cadera. Bueno, no solo la cadera, sino también el codo. Ambas partes de su cuerpo se van degenerando de manera paulatina a medida que avanza en edad.
El Golden Retriever, menos registrado en términos de inconvenientes que el Pastor Alemán ya que se es una raza con mucha energía, también sufre con su cadera. Además, suele presentar una particular predisposición a los problemas oculares.
El Bóxer también entra en la lista. Es propenso a alergias cutáneas y alimentarias, y también a cardiopatías.
El Beagle, por su parte, puede sufrir de hipotiroidismo. A su vez, al igual que varias de las razas mencionadas, también es propenso a inconvenientes en los ojos.
Displasia de cadera
El Pastor Alemán, el Golden, también el Labrador. Entre los desafíos más comunes que enfrentan los perros de algunas razas grandes, este es uno de los más frecuentes y significativos.
Suele caracterizarse por el desarrollo anormal de la articulación de la cadera, que termina por degenerar de forma gradual el cartílago. Con inflamaciones crónicas, le genera al can cierta dificultad para levantarse, rigidez e incluso cojera.
Un abordaje adecuado y de forma temprana es clave para mejorar su calidad de vida. Esto puede implicar diversas acciones, como cambios en la dieta, terapia física y, de ser necesario, una cirugía.
Torcedura gástrica
Otra complicación grave con la que tienen que lidiar algunos chuchos de raza grande es la torsión gástrica. Afecta a razas como el Gran Danés o San Bernardo, con un pecho de mayor dimensión, y se trata de una distensión y torsión del estómago, que interrumpe el flujo sanguíneo.
Para detectarlo, es preciso verificar síntomas como la hinchazón abdominal, el letargo, la salivación excesiva y los esfuerzos que hace para vomitar.
Para prevenirlo, se pueden recetar algunas medidas dietéticas. Puede ser la incorporación de determinado alimento balanceado. Eso sí, antes de salir corriendo a comprar el Royal Canin Gastrointestinal en oferta, lo mejor es esperar a conocer qué sugerencias ofrece el veterinario. Es decir: antes que nada, ver un profesional.
De todas maneras, cabe el comentario: está demostrado que la alimentación en porciones más pequeñas y frecuentes, en lugar de una gran comida al día, reduce riesgos. También se recomienda evitar el ejercicio vigoroso inmediatamente después de comer y proporcionar un entorno tranquilo y sin estrés para las comidas.
Hipotiroidismo
Al igual que el ser humano, los perros también pueden presentar hipotiroidismo. Los síntomas pueden incluir aumento de peso, letargo, piel seca y pérdida de cabello. El diagnóstico temprano y el tratamiento con medicamentos hormonales pueden ayudar a controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del can.
Aun así, es fundamental realizar un monitoreo frecuenta y ajustar la medicación en caso de ser necesaria. Esto es porque, al igual que en los humanos, cuando hablamos de hipotiroidismo nos referimos a una condición crónica.
Cardiomiopatía
Esta enfermedad se trata de una deficiencia que afecta al músculo cardíaco y, consecuentemente, compromete la capacidad del corazón para trabajar de manera normal. Un Mastín, un Dogo o un Terranova, son razas con predisposición a tenerla.
Puede haber apenas alguna sintomatología sutil al principio, pero es necesario un chequeo porque con el paso del tiempo puede empeorar.
Garantizar una vida saludable
Estos fueron algunos de los problemas comunes que afectan a las razas grandes de los perros. Desde problemas ortopédicos como las complicaciones en la cadera, hasta condiciones cardíacas, estos compañeros del hombre necesitan ser cuidados con responsabilidad y cariño. Garantizar una vida larga y saludable es parte de nuestra tarea como dueños.