• Economía

Corredor Interoceánico impulsará inversión en Puebla y estado vecinos

  • Redacción e-consulta
El Corredor del Istmo de Tehuantepec iniciará operaciones en la segunda mitad de este año; no sólo conectará vía férrea, también impulsará los puertos de la región sur-sureste del país
.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec arrancará operaciones durante el segundo semestre de este año, con el cual se busca agilizar la exportación de productos de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, los principales beneficiados con su construcción.

La apertura del Corredor Interocéanico impulsará la inversión en el sur-sureste del país, al tiempo que agilizará el transporte de carga de empresas exportadoras entre el Golfo de México y el Pacífico.

La conexión vía férrea desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, y operaciones de cabotaje en el Puerto de Salinas Cruz hacia el Puerto de Manzanillo tiene en la mira la movilización de 1.4 millones de contendores anuales, que permitirá la diversificación y crecimiento de exportaciones mexicanas hacia el este y medio oeste de Estados Unidos, hacia Sudamérica y Asia.

Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (Aievac) delegación sur, explicó que el corredor Interoceánico abarca los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Además, no solo se refiere a la comunicación férrea -que ya opera con el servicio de pasajeros- sino incluye 10 parques industriales en estados del sur, de los que tres ya están en construcción, incluso varias empresas han firmado cartas de intención para radicar nuevas inversiones en la región.

En la conferencia organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Sur (Comce sur) sobre “Corredor Interoceánico”, empresarios de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, así como futuros egresados de Negocios Internacionales y Comercio Internacional de la Universidad Anáhuac, conocieron el proyecto que es una importante plataforma logística e industrial para empresas exportadoras de Puebla y estados vecinos, incluso firmas del lado este de Estados Unidos, que requieren sacar su mercancía por el Pacífico, pues el corredor transístmico es la vía más corta entre el Golfo y el Pacífico, y es una opción más para el comercio exterior junto con el Puerto de Veracruz.

Plata Azpilcueta precisó que las nuevas inversiones serán en industria manufacturera que, a su vez, requerirán de proveedores de insumos y servicios, de ahí que existe un gran potencial para nuevos capitales, y para fuentes de empleo en áreas como eléctrica y electrónica, semiconductores, autopartes, equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria o metalmecánico.

No se busca el traslado de fábricas de un estado a otro, sino la ampliación de instalaciones y de nuevas inversiones, puntualizó el también directivo de Braskem-Idesa.

La conexión entre el este y el oeste de México es una idea que data del siglo XIX y es en este siglo XXI, concretamente en la segunda mitad de 2024, cuando finalmente sea realidad a partir de la coordinación de acciones e inversiones del gobierno federal y del sector privado en la rehabilitación de tren Coatzacoalcos-Salina Cruz y de los respectivos puertos.

José Angel García, director de Operaciones de Comce-sur, dijo que esta plática fue introductoria para la misión empresarial -encabezada por Comce sur- de un grupo de 50 industriales del centro y norte de México, así como de Estados Unidos, que harán un recorrido en tren desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, y visitarán los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz, así como los parques industriales. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: