• Nación

Alista AMLO inauguración del rompeolas de Salina Cruz, Oaxaca

  • María Gutiérrez
El mandatario aseguró que con esta obra el traslado de mercancía desde el Pacífico al Golfo de México se podrá hacer en sólo siete horas
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, será inaugurado este 26 de febrero, dando inicio a la llegada de barcos de gran tamaño para el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

Con la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, y de Coatzacoalcos, Veracruz, además de la vía del tren, se podrán realizar traslados en alrededor de siete horas de océano a océano, declaró el López Obrador en su conferencia de prensa de este martes 13 de febrero.

“El 26 inauguro el rompeolas de Salina Cruz, que va a permitir que lleguen barcos enormes, de los más grandes. Se dio la concesión para la operación del puerto, está rehabilitado Coatzacoalcos. Ya están los dos puertos Se está haciendo siete horas de Salina Cruz a Coatzacoalcos" mencionó.

El jefe del Ejecutivo federal señaló, además, que en Salina Cruz se realizaron obras para que existiera una profundidad de 20 metros, que permitirá ampliar la capacidad operativa.

“Le atinamos”, destacó AMLO al mencionar que la obra está por concluirse justo cuando el canal de Panamá presenta problemas debido a la sequía, lo que crea dificultades para el tránsito de barcos y mercancías.

El rompeolas de Salina Cruz

En el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se construye el segundo rompeolas como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que es considerado por su constructor como “la obra marítima más importante construida actualmente en Latinoamérica”.

Este rompeolas es una construcción que tiene como objetivo proteger las costas, playas y estructuras de erosiones causadas por el mar, mientras que rocas de gran tamaño son unidas con el fin de formar “muros guardianes”.

La obra consta de la construcción de una muralla de más de 176 mil toneladas de piedra, mientras se extiende por más de un kilómetro y medio y presenta una profundidad de 24 metros, levantándose 4 metros más sobre el espejo de agua.

Este segundo rompeolas es una obra que retoma de una inconclusa y con la que se espera brindar la estabilidad suficiente al puerto para recibir buques de alto calado.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: