- Mundo
Papa Francisco pide frenar espiral de violencia en Medio Oriente
El Papa Francisco pidió frenar la “espiral de violencia” que podría llevar a Oriente Medio a un conflicto bélico mayor y pidió a la comunidad internacional su ayuda para hacer que los israelíes y palestinos puedan estar en paz.
Este domingo 14 de abril tras su tradicional oración dominical en público en la plaza de San Pedro del Vaticano, lamentó el más reciente ataque de Irán contra Israel y recordó que la guerra afecta a inocentes, mismas que son ajenas a los conflictos políticos o diplomáticos.
"Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor (…). Nadie debe amenazar la existencia de los demás”, recalcó el pontífice.
¡Basta con la guerra, basta con los ataques, basta con la violencia! ¡Sí al diálogo y sí a la paz! #RecemosJuntos por la paz. pic.twitter.com/j1VJ2VfgnV
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 14, 2024
Francisco también les solicitó “a todos los países” ponerse de lado de la paz y buscar siempre la manera de vivir en paz, garantizando la seguridad de su población y ayudando a las naciones en conflicto a salir de los mismos.
Asimismo, reiteró su llamado frenar el fuego en Gaza y que se siga "la vía de la negociación". Dijo que es importante el brindar ayudar a la población sumida en una “catástrofe humanitaria" y exigió la liberación inmediata de los rehenes, que llevan cautivos más de 30 días.
El sábado 13 de abril, se informó sobre un ataque de Irán en contra de Israel, en represalia por el ataque a su Consulado en Siria, mediante el lanzamiento de decenas de drones. Las sirenas de alerta sólo sonarán si los aviones no tripulados entran en el espacio aéreo israelí.
Los drones tardarán unas nueve horas en llegar a Israel y pueden ser interceptados por diversos sistemas de defensa antiaérea y cazas estadounidenses-israelíes, razón por la que han mantenido un estado de alerta durante este domingo. (JC)