• Mundo

Expulsión de Ecuador de la ONU dependerá de estados miembros: António Guterres

  • Redacción e-consulta
Pese a la tensión, se espera que el desacuerdo entre Ecuador y México sea tratado mediante el diálogo
.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Manuel de Oliveira Guterres, señaló que la eventual expulsión de Ecuador solicitada por México, como todos los asuntos relativos a la membresía, dependerá de los acuerdos a los que lleguen los Estados miembros.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric de la Rivière, confió en que "las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo". También condenó las “flagrantes violaciones a la ley internacional”.

La ONU le dio la razón a México, pues calificó como “irregular” el operativo montado por la policía ecuatoriana; sin embargo, el caso continuará en análisis en tanto los demás países no emitan una postura al respecto.

Desde su fundación, sólo un Estado ha sido expulsado de la organización. En 1971, Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal solicitó a la ONU que suspendiera a Ecuador como Estado miembro hasta que se disculpe públicamente por su irrupción en la embajada de México en Quito.

Alicia Bárcena, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), insistió en que Ecuador violó “los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, por lo que es necesario que se disculpe “para garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales”.

México rompió sus relaciones diplomáticas con Ecuador el 5 de abril, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo de México. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: