• Elecciones

En tres semanas, van 5 ataques políticos-electorales en Puebla

  • Anaid Piñas
Los ataques han sido a perfiles y gente cercana a aspirantes de Morena, el bloque PAN-PRI-PRD-PSI y Fuerza por México
.

En las últimas tres semanas, se han registrado cinco ataques en contra de candidatos, familiares y equipos políticos, derivado del Proceso Electoral 2023-2024 en el estado de Puebla.

De estos ataques, uno fue contra un perfil de Morena, tres contra integrantes o personas cercanas al bloque PAN-PRI-PRD-PSI, y uno hacia un abanderado del partido Fuerza por México (FxM).

La entidad se encuentra en quinto lugar a nivel nacional por violencia política, debido al número de agresiones que se han contabilizado del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024 por la empresa Integralia Consultores.

Asesinatos, ataques directos y amenazas

El 23 de marzo fue asesinado Jaime González Pérez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo. El hombre fue acribillado en su negocio de compra-venta de vehículos. Su muerte fue el primer ataque político del 2024.

Los casos se intensificaron a partir del 7 de abril, tras el ataque armado en contra de Mario Franco Barbosa, candidato del PRD a la alcaldía de Ajalpan por el PRD. Los responsables abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba y una de las balas lo hirió en la mano.

El miércoles, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón, aseguró que el perredista había abandonado la contienda; sin embargo, el área de Comunicación del partido del Sol Azteca desmintió dicha versión.

El 9 de abril Juan Venancio, esposo de Magdalena Cadena Ramírez, candidata a regidora de Tehuitzingo por la alianza PAN-PRI-PRD, fue asesinado a balazos. Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que este hecho no tenía relación con algún tema político, sino con “otras actividades” que ya se están investigado.

Este jueves se reportó la tortura y asesinato de una pareja en el municipio de San José Acateno. Las víctimas fueron identificadas como María de Jesús N y Rubén Villagrán Murrieta, sobrino del expresidente municipal Edgar Murrieta Navarro.

El hombre también es hermano de Alui Murrieta Navarro, quien forma parte de la planilla de regidores de Juan Cruz Bello, quien busca su reelección con la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI).

Asimismo, durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), se denunció el ataque en contra de Raúl Merino Badillo, candidato de Fuerza por México (FxM) a la alcaldía de Epatlán, aunque no dieron más detalles del caso.

Candidatos piden medidas de protección

La mañana del miércoles, el candidato por el PRI a la presidencia municipal de Tehuitzingo, Jorge Estrada Gervacio, solicitó por escrito medidas de protección ante el IEE, tras el asesinato de Juan Carlos N, esposo de la integrante de su planilla, Magdalena Cadena Ramírez.

El representante de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) acudió a las oficinas del órgano electoral y afirmó que cree que tras el ataque directo que sufrió la víctima su integridad podría verse comprometida.

Algo similar ocurrió con Rafael Reynoso Mora, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, de acuerdo con la dirigente estatal del partido, Fedrha Suriano Corrales. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: