• Elecciones

Medidas de protección para candidatos estarán a consideración de la Segob

  • Anaid Piñas
Las solicitudes hechas por los candidatos serán analizadas en cuanto al nivel de gravedad que se considere exista en cada caso
.

Las medidas de protección que soliciten las y los candidatos a algún cargo estarán a consideración de las autoridades estatales, dependiendo del nivel de gravedad que consideren que exista en cada caso.

Así lo aseguró en redes sociales el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, tras la presentación del protocolo de protección a las candidatas y candidatos que participan en el actual proceso electoral.

Indicó que aquellos que sientan vulnerada su integridad podrán solicitar medidas de protección y seguridad ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE). También ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaria de Gobernación estatal (Segob).

Explicó que una vez que reciban las solicitudes por parte de los aspirantes, y sin importar de que partido político se trate, serán analizadas por la Mesa de Coordinación entre el gobierno estatal y las autoridades electorales.

La respuesta será entregada a las y los candidatos dentro de las 24 horas posteriores a la celebración de la sesión respectiva; no obstante, los integrantes de este grupo tendrán hasta 48 horas para analizar a profundidad cada una de las solicitudes.

Cada uno de los documentos que ingresen tendrán que contener datos personales como nombre completo, cargo al que compite; fecha, hora y lugar en que se generó la situación de riesgo, en especial si ésta se registró en algún mitin; y, preferentemente, contar con elementos probatorios.

El 23 de marzo, se registró el primer asesinato de un candidato en Puebla. Se trató de Jaime González Pérez, abanderado de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo. El 7 de abril Mario Franco Barbosa, candidato a la alcaldía de Ajalpan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), resultó herido tras sufrir un ataque directo.

El protocolo de seguridad implementado por el INE a nivel nacional, que se puso en marcha a partir del 1 de marzo para las y los candidatos a un cargo federal (presidencia, diputaciones y senadurías), se aplica dependiendo del nivel de riesgo en el que se encuentren: alto, medio o bajo.

Las presidenciables Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz solicitaron medidas de protección en el mes de marzo, informó la titular de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez. La funcionaria recordó que el protocolo sólo se aplica a petición de los aspirantes. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: