- Cultura
Esta es la historia detrás de 5 monumentos de Puebla
El estado de Puebla se distingue por su gran riqueza cultural e histórica, dentro de ella podemos encontrar una variada muestra gastronómica, tradiciones, música y danza, entre muchas otras cosas más que la convierten en destino turístico; una de ellas son sus increíbles monumentos, los que se pueden encontrar en distintos puntos de la capital.
De acuerdo con la Revista Cuetlaxcoapan de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, la capital cuenta con al menos 2 mil 619 monumentos registrados, lo que la convierte en una de las ciudades más emblemáticas y reconocida a nivel internacional.
¿Cuáles son los monumentos más emblemáticos de Puebla?
Cada una de las cosas que podemos encontrar en la capital poblana tienen una historia que contar, ya sea su cultura o sus formas de representación artística, pero también forman parte de esta historia sus monumentos, entre los que se encuentran los siguientes:
Catedral de Puebla
Se trata de una imponente y majestuosa edificación que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad; es considerada un icono de la cultura poblana por su representativa arquitectura barroca, en ella sobresalen sus dos torres que son usadas como campanarios. Este importante monumento fue construido entre los siglos XVI y XVII, en su interior resguarda una valiosa colección de arte sacro.
Monumento al General Ignacio Zaragoza
Esta obra está dedicada a la conmemoración de la Batalla de Puebla y es un homenaje al general Ignacio Zaragoza; la escultura de bronce fue realizada por el escultor Jesús F. Contreras, mientras que la construcción donde se encuentra estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Hernández Franco.
Este monumento, es además un mausoleo en el que reposan los restos del general Zaragoza, que anteriormente se encontraban en el panteón de San Fernando en la Ciudad de México y fueron trasladados a Puebla en 1976.
Monumento a los Fundadores de Puebla
Este memorial que se encuentra en el Paseo de San Francisco, entre el bulevar 5 de Mayo y la calle 14 Oriente, es un homenaje a los fundadores de la ciudad poblana: Isabel de Portugal, Fray Julián de Garcés, Juan de Salmerón y Fray Toribio de Benavente.
En la escultura se puede apreciar una iglesia colonial construida sobre una pirámide mesoamericana, haciendo referencia a la ciudad de Puebla; mientras que en la parte inferior se observan cuatro ángeles que sostienen a la ciudad y en una segunda parte del monumento se aprecian las esculturas de los personajes representativos.
Biblioteca Palafoxiana
Este edifico en el que se resguarda el acervo más grande de libros y textos fue declarado como Monumento Histórico Nacional en1981 y fue registrado en la Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005.
Es la primera biblioteca pública del continente americano, entre su colección cuenta con libros antiguos, folletería, pliegos sueltos y manuscritos que permiten estudiar la historia de México.
Ángel Custodio
Este monumento representa de manera abstracta a un ángel abrazando la ciudad de Puebla; la emblemática escultura amarilla es una obra del artista mexicano Enrique Carbajal y fue inaugurada en noviembre de 2003. En su base se encuentra sepultado un cofre con cartas de algunos poblanos, el cual será abierto en el 500 aniversario de la fundación de Puebla.
Estos son algunos de los monumentos más sobresalientes de Puebla, pero existen muchos más que forman parte de la identidad del estado y de sus habitantes, pues es a través de ellos que se puede conocer parte de la historia de Puebla. (AD)