• Nación

Países de Latinoamérica con los que López Obrador ha tenido conflictos

  • María Gutiérrez
Durante su sexenio, México ha enfrentado diversas crisis diplomáticas con varios estados, la más grande ha sido con Perú, con quien aún están suspendidas las relaciones
.

Debido a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha visto involucrado en diversas crisis diplomáticas, que se suman a un historial de conflictos del país contra estados latinoamericanos; él más reciente con Ecuador.

Los vínculos diplomáticos entre las dos naciones se vieron afectados por la entrada de las autoridades ecuatorianas a la embajada de México, en Quito, situación que podría convertirse en el conflicto internacional más grande luego de la fractura de relaciones con Perú.

En estas rupturas se destaca que la mayoría de enfrentamientos del Gobierno de López Obrador han sido con países latinos como Argentina, Bolivia y Colombia.

El reciente conflicto con Ecuador se presentó luego de que el presidente declarara acerca de las elecciones de 2023 de ese país, que se realizaron con medidas de seguridad tras el homicidio del candidato Fernando Villavicencio.

Lo comentado por AMLO tuvo como consecuencia que el gobierno ecuatoriano declarara como “persona non grata” a la embajadora mexicana en el país, Raquel Serur; además, elementos policiales ingresaron días después a la embajada para aprehender a Jorge Glas, quien estaba refugiado en las instalaciones.

En el caso de Argentina, el enfrentamiento fue producto de las críticas que durante meses el Presidente ha realizado a Javier Milei, y luego de que el mandatario argentino afirmara que las declaraciones de su homólogo mexicano eran un “halago” ya que, según él, López Obrador es “un ignorante”. Cabe señalar que, pese a este conflicto, las relaciones diplomáticas entre los dos países continúan vigentes.

Otro país con el que México sufrió una crisis diplomática fue con Perú en 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo intentó refugiarse en la embajada mexicana, pero fue detenido antes de llegar; en tanto, el mandatario mexicano criticó el arresto, mencionó que el político ha sido perseguido y acusó a Dina Boluarte, actual presidenta, de usurpar el cargo.

Lo anterior hizo que el titular del Ejecutivo fuera declarado como “persona non grata” en Perú y que connacionales en ese país tuvieran que abandonar el territorio. Hasta el momento las relaciones aún están suspendidas.

En tanto, Bolivia también es uno de los países con los que el gobierno mexicano se ha enfrentado. En el primer año del sexenio, las autoridades otorgaron asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien abandonó su país por la crisis que desató su renuncia; mientras, AMLO mostró su desacuerdo con la situación y en un principio no reconoció la llegada al poder de Jeanine Áñez.

La crisis entre los dos países estuvo vigente por un año, tiempo en el que las relaciones fueron pausadas, sin embargo, la situación mejoró con la elección de Luis Arce como presidente.

Una disputa en la que también estuvo involucrado el mandatario mexicano, fue en el proceso electoral de Colombia en 2022, cuando el expresidente Iván Duque afirmó que López Obrador intervino en las elecciones; aunque esta polémica no pasó a mayores y se mantuvo un vínculo de respeto al mandato.

López Obrador también ha criticado al Gobierno de El Salvador

Si bien, México no ha enfrentado una crisis diplomática con el mandato de Nayib Bukele, en El Salvador, el titular del Ejecutivo ha criticado en diversas ocasiones la gestión de seguridad que ejecuta su homólogo salvadoreño.

AMLO afirmó que no establecería las mismas medidas – o similares- a las de Bukele, porque estas, según mencionó, no respetan los derechos humanos ni las libertades. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: