• Mundo

México y Ecuador rompen relaciones diplomáticas: el paso a paso de lo ocurrido

  • Fernanda Potenciano
Ecuador solicitó permiso a la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas desde el 1 de marzo, mismo que fue negado; en respuesta policías invadieron la embajada mexicana
.

La embajada de México en Ecuador fue invadida por la policía ecuatoriana para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, hecho que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fue la noche del 5 de abril cuando el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manual López Obrador, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Ecuador, a través de su cuenta oficial de la red social X.

El presidente señaló que agentes de la policía de Ecuador allanaron la embajada por la fuerza y extrajeron a Jorge David Glas Espinel, quien fuera vicepresidente ecuatoriano hasta el 2018 y actualmente era un refugiado político de México tramitando asilo por la persecución y acoso, así lo indicó el presidente mexicano.

Este hecho provocó la inmediata orden del mandatario para suspender las relaciones diplomáticas a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, pues López Obrador calificó lo calificado como una violación al derecho internacional y soberanía de México.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.”

Por su parte, Bárcena también dio a conocer a través de la red social X que “México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador” y acusó que el personal mexicano sufrió lesiones durante el altercado.

La canciller reprobó los actos al tratarse de una violación de los tratados de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, misma que fue establecida en 1961 y se encarga, entre otras cosas, de proteger a las embajadas para el desarrollo de las relaciones Internacionales.

Se trata de un acuerdo de envergadura mundial, que de ser violadas, podrían tener como consecuencia la pérdida de confianza en el país que las pase por alto, en este caso Ecuador.

Ecuador ya había solicitado a México permiso para arrestar a Jorge Glas

Jorge David Glas Espinel fue vicepresidente de la República del Ecuador desde 2013 hasta el 2018; pero en 2017 fue acusado del delito de asociación ilícita por estar relacionado con el caso Odebrecht.

Dicho caso es conocido por ser uno de los más grandes de corrupción en América Latina, pues se trata de una constructora creada en 1944, que entre 2007 y 2014 habría realizado sobornos a funcionarios de más de 12 países latinoamericanos.

Glas Espinel sería uno de los tantos funcionarios que habrían recibidos sobornos o financiamiento de campañas políticas a cambio de contratos de construcción de grandes obras.

El 13 de diciembre del 2017 el exfuncionario fue declarado culpable por el delito de asociación ilícita, pero en 2022 fue puesto en libertad condicional; para diciembre del 2023 ingresó a la embajada de México como huésped y solicitó el asilo político en la misma.

Para el 28 de diciembre se le revocó la libertad condicional y para enero del 2024 se le imputó otra orden de aprehensión, por ello el primero de marzo el gobierno ecuatoriano solicitó la entrada a la embajada para arrestar a Glas, misma que fue negada por el gobierno mexicano.

El 5 de abril del 2024 a las 20:30 horas se anunció el derecho de asilo a Jorge Glas; pero para las 20:50 horas del mismo día ocurrió el asalto a la embajada, provocando así la ruptura de las relaciones internacionales.

Gobiernos expresan su apoyo y solidaridad a México

Los gobiernos de 23 entidades federativas expresaron solidaridad y apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Así lo declaró el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien señaló apoyó total a través de un documento firmado con el nombre de algunos gobernadores.

Asimismo, gobiernos de diferentes países latinoamericanos han mostrado su solidaridad ante al conflicto, entre ellos Honduras (que rompió relaciones con Ecuador), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá y Venezuela. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: