- Mundo
Ecuador se lanza contra México: “incumplió primero la Convención de Viena”
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo al reguardar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, lo que derivó en la ruptura de sus relaciones diplomáticas.
Además, dijo que la cancillería mexicana no rindió respuestas oportunas ante las observaciones que las autoridades ecuatorianas realizaron por el caso, a pesar de que el político fue procesado por casos de corrupción y ahora se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad.
Durante una entrevista con la cadena televisiva Teleamazonas, reconoció que ambos países resultaron "afectados” por incumplimientos internos en el incidente que supuso la invasión de la embajada mexicana en Quito.
Comentó que el operativo policial y militar para arrestar a Jorge Glas se realizó para cumplir con las ordenes judiciales que existían en su contra, pues contaba con sentencia ejecutoriada en libertad condicional.
"Ecuador tiene que seguir adelante, pero primero se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país (…) No puede haber interferencia de terceros países que amigablemente están siendo recibidos en nuestro país", sentenció.
Gabriela Sommerfeld detalló que fue el presidente Daniel Noboa quien dio la orden de detener a Glas, ya que “es el jefe del Estado quien dicta la política exterior”. También recalcó que las acciones se tomaron tras el “constantemente incumplimiento a los artículos de la propia Convención de Viena que México invoca".
Añadió que existe la posibilidad de reestablecer las relaciones políticas entre Ecuador y México, pues están abiertos al diálogo, siempre que se respete la soberanía de las naciones; sin embargo, no aclaró si es necesario que ambos países deban disculparse públicamente por sus acciones.
La noche del viernes 5 de abril, un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en el consulado mexicano de Quito, en un operativo de seguridad para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas.
El gobierno de México le concedió asilo al exmandatario ecuatoriano desde del 17 de diciembre de 2023, una vez que ingresó a la embajada, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). (MCJ)