- Nación
Gobernadores de Morena respaldan a AMLO tras ruptura diplomática en Ecuador
Las y los gobernadores de Morena, entre ellos el de Puebla, respaldaron la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de romper relaciones diplomáticas con Ecuador tras los conflictos suscitados en la Embajada de México en Quito.
En un comunicado, los 23 mandatarios validaron la separación con el gobierno ecuatoriano tras la “inadmisible invasión” que vulneró la seguridad y el respeto a las personas que se encontraban en el consulado mexicano.
Nuestro apoyo total al Presidente de la República, @lopezobrador_, en su firme decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador ante la inadmisible invasión de la embajada mexicana en Quito.
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) April 6, 2024
Exigimos respeto al derecho internacional.… pic.twitter.com/ddfQgShTB9
Aseguraron que respaldarán todas las decisiones que tome López Obrador respecto al funcionamiento de los organismos multilaterales para denunciar "está violación inaceptable" a los lineamientos que regulan las relaciones diplomáticas con las demás naciones.
Por lo anterior, exigieron al gobierno de Ecuador que exista respeto al derecho internacional que establece la Convención de Viena, para garantizar el retorno seguro a México de las y los cancilleres que siguen en su país.
"La seguridad y el respeto a la integridad de nuestras embajadas y misiones diplomáticas, así como de su personal y de las personas que en ellas se encuentren, debe ser plenamente garantizada por los países anfitriones, tal y como lo establece la Convención de Viena", detalla el texto.
El documento está firmado por las y los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; de Baja California Sur, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Baja California, Víctor Manuel Castro Cosío; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
También de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo Quintero; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
Asimismo, los mandatarios de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Tabasco, Carlos Merino Campos; de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y de Zacatecas, David Monreal Ávila.
¿Qué pasó en la embajada de México en Ecuador?
La noche del viernes 5 de abril, un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en el consulado mexicano de Quito, en un operativo de seguridad para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.
El Gobierno de México le concedió asilo al exmandatario ecuatoriano desde del 17 de diciembre de 2023, una vez que ingresó a la embajada, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Las acciones policiales provocaron que se rompieran las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, al considerar que violó el derecho internacional y la soberanía de México. (MIG)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 7 horas 2 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 7 horas 34 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 8 horas 36 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 9 horas 10 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 10 horas 19 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 54 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 12 horas 44 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 14 horas 5 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 7 horas 27 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 10 horas 5 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 11 horas 9 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 11 horas 21 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 11 horas 21 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 13 horas 31 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 13 horas 35 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 13 horas 48 mins
