- Gobierno
SMT desconoce número de botones de pánico en transporte público
En los últimos dos años, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla no registró cuántas unidades de transporte público cuentan con botones de pánico, pese a que es un requisito obligatorio dentro de la Ley de Transporte.
Durante 2022 y 2023, Movilidad y Transporte informó, a través de una solicitud de transparencia, que no contempló en la inspección físico-mecánica del transporte público si contaban con el botón de pánico que se conecta con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) después de ser presionado durante un asalto.
Sin embargo, en el artículo 241 de la Ley de Transporte de Puebla está indicado que debe revisarse el equipo de seguridad y emergencia durante la inspección físico-mecánica.
Por otra parte, en el artículo 45 por el que se rigen los transportes poblanos, indica que es obligatorio que las unidades cuenten con botón de pánico y cámara de vigilancia conectados a los sistemas de seguridad pública.
Ahora bien, en octubre de 2019 el extitular de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, prometió que en 120 días todas las unidades de transporte público contarían con botones de pánico y cámara de seguridad, pues en caso de que algún concesionario no las colocara les serían retiradas sus unidades.
En junio de 2022 el plazo de los 120 días venció, por lo que la exsecretaria Elsa Bracamonte González admitió que no todos los vehículos de transporte público contaban con el botón de pánico, ya que existía resistencia por parte de los concesionarios para dichas herramientas de seguridad.
En enero de este año, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que espera contar con el tiempo suficiente para que los botones de pánico y cámaras de vigilancia sean instaladas en las unidades del servicio de transporte público.
Al igual expresó que aún no existe la plataforma de software para conectar las videocámaras de seguridad y botones de pánico con autoridades policiacas. (CR)