- Medio Ambiente
Cocoyotla, medio año viviendo entre aguas negras; interponen queja contra Angon ante CDH
Durante toda su gestión, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, ha obligado a habitantes de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla a vivir entre aguas negras y un hedor permanente por un drenaje colapsado. La pequeña población que está sumida en dicha condición por años, ahora se agravó por las intensas lluvias de las últimas semanas, las cuales acentuaron la problemática ya conocida: el agua contaminada de las coladeras inunda las calles y casas, tras el desborde de las cañerías.
“Esta situación se ha convertido más allá de un acto de dilación por parte de la autoridad, en un acto inhumano”, así describieron habitantes de la pequeña comunidad la problemática que éste jueves 4 de julio se llevó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), hartos de haber solicitado al Ayuntamiento cholulteca atención.
Habitantes e integrantes de San Matías Cocoyotla en Defensa del Agua asentaron que a unos meses de que Angon deje la presidencia, también dejará pendiente la situación de la que fue informada desde que tomó el cargo. “El hedor diario del drenaje se intensifica con el calor y cuando llueve las calles se inundan con desechos que brotan del drenaje, aguas que llegan al interior de los domicilios y por si fuera poco también desde dentro de las casas se sale el agua sucia de los sanitarios generando focos de infección”, narraron.
Como muestra del mal estado del drenaje, afectados señalaron que desde enero de 2024 vecinos del barrio Jesús Tlaltempa reportaron problemas en el drenaje de la zona. Y fue hasta el 11 de mayo de este mismo año —cinco meses después—, que acudió Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno de San Pedro Cholula (SOSAPACH) a reparar el drenaje, y en la esquina de la 4 norte y 14 oriente encontraron una raíz dentro del drenaje de una extensión aproximada de 5 metros de largo por 10 centímetros de grosor, misma que también había fracturado y filtrado en la tubería de agua potable.
Señalaron que lo grave es que durante cinco meses el servicio de agua potable se mantuvo contaminado por filtración de la raíz y hasta el momento se desconoce el impacto a la salud y la calidad del agua, información que el ayuntamiento cholulteca lo ha mantenido en secreto.
El año pasado el sistema operador de agua potable SOSAPACH asumió como responsabilidad la administración del pozo de agua número 4 (correspondiente al municipio de San Pedro Cholula), y se comprometió a informar oficialmente a la población de la calidad de agua, barrios beneficiados, y el Manifiesto de Impacto Ambiental a las norias de uso doméstico en la comunidad, pero a la fecha estos datos han sido ocultados.
Hasta ahora tampoco se tiene información sobre el inicio o proyectos de la rehabilitación del drenaje, acusaron que en el municipio Angon les ha dado más atención a las zonas de alta plusvalía, zona comercial y turística del polígono que contempla el "pueblo mágico" que a las juntas auxiliares.
“Suponemos que debe estar presupuestado el recurso económico para atender esta situación. Pero lo que vemos es que han priorizado su atención en publicitar una imagen personalizada de Paola Angon Silva, marketing que por supuesto corre a cargo del erario”, sostuvieron.
Queja ante la CDH
Integrantes de San Matías Cocoyotla en Defensa del Agua advirtieron que la población está viviendo día a día las consecuencias del desinterés y dilación de las propias autoridades, lo cual violenta gravemente derechos básicos, no sólo a la salud, al agua y a un medio ambiente sano, también al derecho a la información.
Antes de entrar a la CDH Puebla revelaron ante medios de comunicación que desde el 7 de junio solicitaron por escrito una reunión con autoridades para conocer la información oficial y fechas de inicio de reparación del drenaje colapsado y de la construcción de los captadores pluviales, así como el Plan Hídrico Municipal para San Pedro Cholula.
Presentaron ante la CDH una queja señalando a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon y al Ayuntamiento de Puebla por la falta de respuesta y las omisiones ante la problemática del agua y drenaje colapsado. Por lo que pidieron iniciar queja hacia el Ayuntamiento de Puebla ante la negativa a dar información oficial de las condiciones en que se encuentra el drenaje en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla y fechas de inicio de reparación del drenaje colapsado, así como de la empresa responsable para la realización de los captadores pluviales y de la información.
Del pozo 4, exigieron se informe públicamente de manera oficial los resultados de los estudios de calidad de agua a nivel superficial y subterránea, estudios de impacto ambiental, estudio de factibilidad, estudios de afectaciones, estudios de conos de abatimiento, informe de cantidad de extracción de agua, lugares de distribución que abastece este pozo en las juntas auxiliares y municipio, así como el estatus jurídico en el que se encuentra el pozo anterior por el que se sustituyó dicho pozo.
“Estas solicitudes no son nuevas, tenemos conocimiento que otros grupos organizados han realizado la misma petición, incluso ante delegados de gobernación en oficinas del gobierno estatal, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguno de los compromisos que fueron suscritos por el ayuntamiento. Como sociedad organizada vemos con preocupación que a escasos tres meses de terminar la actual gestión municipal, los proyectos antes mencionados no se hayan resuelto a pesar de existir el compromiso del municipio de llevarlos a cabo”, asentaron.
También se pronunciaron contra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como responsable directo de generar conflictos sociales por la privatización y saqueo del agua, tanto a nivel de junta auxiliar, como a nivel estatal y nacional.
“La prioridad de entregar concesiones a quienes comercializan y se enriquecen con este vital líquido considerado un derecho humano es una muestra de cómo el gobierno mexicano cumple su papel de administrador de estos grupos de poder económico y político que pretenden mantenerse controlando y explotando a millones de trabajadores y los recursos naturales del pueblo mexicano”, mencionaron. (PSR)