- Ciudad
Ayuntamiento tendrá 8.5 mdp por recibir basura de otros municipios
El Ayuntamiento de Puebla firmó un convenio con siete municipios para que puedan tirar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque de la capital. La firma de este convenio se traduce en 8.5 millones de pesos extras que recibirá la actual administración municipal y que no se tenían considerados.
El miércoles 3 de julio, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez, firmó el acuerdo con los presidentes munícipes de Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo y Santa Clara Ocoyucan.
El convenio se renovará de manera mensual, por ello a partir de este mes y hasta el 14 de octubre podrán depositar su basura en el relleno sanitario de la capital.
Ahora bien, el mes pasado el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado, informó que por cada tonelada el Ayuntamiento de Puebla recibe 300 pesos.
Durante los meses de abril y mayo llegaron en promedio 14 mil toneladas de basura, lo que representó 4 millones 200 mil pesos.
Así, al quedar tres meses y medio, la administración municipal recibiría en promedio cerca de 28 mil 582 toneladas por siete municipios, lo que representaría 8 millones 574 mil 600 pesos.
En promedio, cada municipio produce 2 mil 333 toneladas cada dos meses, lo que resulta en que las siete demarcaciones generan 16 mil 331 toneladas en dos meses; si a la actual administración le restan tres meses y 15 días para cerrar su periodo, producirán al final 28 mil 582 toneladas.
Al firmar el convenio, el presidente municipal Adán Domínguez dijo que se trata de un pacto de solidaridad entre el municipio de Puebla y la zona conurbada, pues permitirá a Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Coronango, Ocoyucan y Huejotzingo contar con la autorización del Ayuntamiento capitalino para disponer de sus residuos en el relleno sanitario de Chiltepeque.
Asimismo, el alcalde añadió que esta acción es parte de los esfuerzos que se realizan desde el Ayuntamiento de Puebla para generar condiciones que beneficien no sólo a la capital, sino a toda la zona metropolitana. (CR)