- Cultura
¿Quién fue María Félix, reconocida actriz del cine mexicano?
A lo largo de los años, México ha tenido grandes figuras que han puesto al país en alto dentro de diferentes disciplinas artísticas, y el cine es una de ellas, pues una de las personalidades más sobresalientes del cine mexicano fue y es la actriz María Félix, quien además de sobresalir dentro del país, lo hizo a nivel internacional.
En el 110 aniversario de su natalicio, “La Doña” es recordada como una de las divas del cine mexicano más conocida por su talento y su inigualable belleza; a lo largo de su trayectoria, se le pudo ver protagonizando diversas películas en las que se abordaban temas de la vida revolucionaria, del campo y dramas.
#UnDíaComoHoy de 1914 nació María Félix, actriz sonorense cuya radiante belleza, talento y personalidad única hicieron de ella un icono del cine y la cultura popular en México; además, se convirtió en una figura de renombre internacional.
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) April 8, 2024
George Karger. María Félix, 1945. pic.twitter.com/0fkdZUjSPB
María de los Ángeles Güereña nació el 8 de abril de 1914, en Álamos, Sonora; mejor conocida como María Félix, en el mundo artístico y cinematográfico, se convirtió en una de las actrices y cantantes más sobresalientes de México, llegando a ser un icono del cine y de la cultura popular del país.
La trayectoria artística de María Félix
En 1943 la carrera de “La Doña” comenzó a dar sus primeros pasos, pues en ese año, la actriz participó en “El peñón de las ánimas”, la que fue su primera película; gracias a su talento, su trayectoria seguiría en ascenso, ganando fama no sólo en México, sino también a nivel internacional.
Durante ese año, María Félix también apareció en las cintas “María Eugenia”, “La China poblana”, “Doña Bárbara” y “La mujer sin alma”; posteriormente, en 1946, participó en la película “La devoradora” y “Vértigo”.
En cuanto a su aparición en cintas extranjeras, “La Doña” tuvo papeles protagónicos en cintas realizadas en España como “Mare Nostrum”, “Una mujer cualquiera” y “La noche del sábado”, así como la película franco-española “La corona negra”. Continuó su carrera participando en diversos proyectos en Italia y Argentina.
María Félix, un referente del feminismo en México
El legado de María Félix continúa vigente en nuestros días, pues además de ser una de las actrices más reconocidas del cine mexicano, también es considerada un símbolo del feminismo, ya que en muchas ocasiones habló sobre el amor propio y la importancia de la lucha por emanciparse.
María Félix es considerada una de las mujeres más fuertes de su época, y es que en muchas de las entrevistas que dio, hacía un valioso recordatorio a las mujeres de ser valientes y hacer valer sus derechos. Como una mujer que también enfrentó situaciones complicadas, dejó grandes frases para las mujeres.
- “Es preciso que la mujer se forme, sea autónoma, que busque tener una vida ella misma, pero una vida independiente”
- “Hago un voto de fe para que las mujeres mexicanas no se queden calladas. Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser”
- “No le tengo miedo ni a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida. No le tengo miedo a que me caigan encima los años, sino a caerme yo misma”
Así pues, María Félix es considerada hasta nuestros días como una importante figura del cine mexicano y del feminismo; gracias a sus logros, ganó el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1981. María Félix “La Doña” falleció el 8 de abril de 2002. (MIG)