• Medio Ambiente

Africam Safari: esta es la historia del santuario de vida silvestre en Puebla

  • Andrea Domínguez
Este espacio cobró relevancia incluso a nivel internacional tras el rescate de la jirafa Benito, quien denunciaban sufría maltrato animal
.

Africam Safari es un parque dedicado a la conservación de la vida silvestre que está ubicado a 16.5 km de la ciudad de Puebla que este día cumplió 52 años desde su fundación y que este año se hizo popular por rescatar a la jirafa Benito que se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Africam Safari es un zoológico de 200 hectáreas que trabaja en proyectos de conservación e investigación en pro de la flora y fauna, por lo que uno de sus principales objetivos es el cuidado de las especies.

De acuerdo con sus redes sociales, el zoológico cuenta con más de 5 mil animales de 450 especies diferentes, provenientes de lugares de todo el mundo. Te contamos la historia de su fundación, así como quién fue el creador de este proyecto.

¿Quién fue el capitán Carlos Camacho Espíritu?

Carlos Camacho Espíritu fue un piloto aviador, locutor de radio y empresario mexicano que nació en Acatzingo, Puebla, en 1927. Fue reconocido por su labor de conservación de la vida silvestre; además fue fundador de los laboratorios de medicamento Mayo y utilizó su fortuna para viajar a África, donde capturó varias especies y las trasladó a su residencia en Valsequillo, donde al notar el interés de la gente hacia sus animales, decidió abrir un zoológico.

Debido a la imprudencia de unos visitantes, la vida del poblano terminaría, pues durante un recorrido en safari, unos visitantes bajaron de su vehículo en la zona de los felinos, poniéndose en grave riesgo. Al ver lo sucedido y en el afán de resguardar la integridad de la familia y la del animal, el propio Camacho Espíritu bajó de su automóvil para intentar domar a la fiera, pero ésta terminó por darle un zarpazo y provocarle una serie de heridas que lo llevaron al hospital.

El general fue dado de alta tras cinco días de tratamiento, sin embargo, las lesiones causadas por el felino le generaron una grave infección que envenenó su sangre y terminó por cobrarle la vida el 28 de octubre de 1976, a los 46 años. Actualmente, sus restos se encuentran en un cementerio de su natal Acatzingo.

Posterior a su fallecimiento, su esposa Louise Wardle de Camacho se encargó del recinto hasta 1980, año en que falleció, por lo que su hija Amy Louise Camacho asumió la responsabilidad hasta 2011. Actualmente, su hermano Frank Carlos Camacho es el director general de Africam Safari, en Puebla, quien estuvo a cargo del rescate de la jirafa Benito. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: