• Universidades

Economía Social y Solidaria genera impactos positivos en comunidades: Ibero

  • Redacción e-consulta
Especialistas afirman que ambas disciplinas se complementan, a pesar de que existen factores globales y mercantiles que suelen obstaculizar su vinculación
.

La doctora Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, señaló que el modelo económico denominado Economía Social y Solidaria (ESS) ganó terreno en la escena internacional por los impactos sociales y económicos positivos en comunidades dañadas por la desigualdad que genera el capitalismo.

Subrayó la importancia de las relaciones internacionales en el análisis y difusión del modelo referido, y aseguró todos los internacionalistas y estudiantes de la materia deben conocer “todas aquellas potencialidades que tiene la disciplina para atender diversas problemáticas globales con una mirada local”.

Enfatizó que, aunque no existe una definición única de la ESS, por su evolución, diversidad, construcción y surgimiento a partir de movimientos sociales en diferentes contextos, cada vez más organizaciones mundiales deciden retomarla y analizarla; “Es un modelo que se va construyendo desde los mismos movimientos sociales y se revitaliza y alumbra una diversidad y vitalidad de formas económicas”.

Instituciones internacionales limitan ESS en países: doctor Edmundo Meza

EN años recientes organizaciones internacionales como Naciones Unidas (ONU) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecieron medidas para impulsar este modelo en todos los ámbitos, como en la Agenda 2030 o la creación del Grupo de Trabajo Interinstitucional de la ONU sobre la Economía Social y Solidaria.

Sin embargo el doctor Edmundo Meza Rodríguez, académico de la licenciatura en relaciones internacionales de la universidad, aseguró que pese a los avances en el estudio del modelo estos no son suficientes que pueda llegar a más personas e impacte en términos reales en la economía mundial.

“Las organizaciones internacionales [presionan] a los Estados de promover las ESS, haciendo mención de su papel en lo legislativo, y en su parte más sensible, el financiamiento. Se espera que los Estados reformulen la relación entre local y global. Sin embargo, aquí está la paradoja: responsabilidad a los Estados a su vez que estos son limitados a través de las reformas promovidas por las instituciones internacionales”, explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: