• Elecciones

Proceso electoral 2023-2024: van cinco amenazas y un asesinato

  • Anaid Piñas
Se han denunciado intimidaciones en Chinconcuautla, Axutla, Tlatlauquitepec, Jalpan y Chietla
.

El asesinato del excandidato a la alcaldía de Acatzingo por Morena, Jaime González Pérez, manchó el Proceso Electoral 2023-2024 en Puebla; sin embargo, no ha sido la única agresión reportada en contra de quienes aspiran a un cargo, pues se han contabilizado otros cinco ataques en los últimos meses.

Lo anterior a pesar de que las autoridades estatales y los órganos electorales de la entidad habían descartado focos rojos durante la contienda por la renovación a la gubernatura, diputaciones locales y federales, senadurías, presidencias municipales y regidurías.

El más reciente ocurrió el día de ayer, sábado 23 de marzo, luego de que se difundiera la noticia sobre la muerte del morenista González Pérez, quien fue baleado mientras atendía su negocio de venta de vehículos.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Pacto Social de Integración (PSI) denunció públicamente que su candidato a la presidencia municipal de Chiconcuautla, Faustino Moreno Roldán, ha sido amenazado derivado de sus aspiraciones políticas.

En un comunicado, la dirigencia del partido señaló que Moreno Roldán fue increpado por sujetos encapuchados que ingresaron a su domicilio, para hacerlo desistir de participar en la elección del 2 de junio.

Una semana antes, el 18 de marzo, María del Carmen Hernández Santiago, candidata del PSI a la presidencia municipal de Axutla, recibió amenazas de muerte relacionadas con sus aspiraciones políticas.

Derivado de la denuncia, la fundadora del partido, la senadora priista Nadia Navarro Acevedo, aseguró que los municipios de Puebla que colindan con Morelos y Veracruz podrían convertirse en “puntos rojos” a causa de la criminalidad y el clima electoral que se vive en estos momentos.

A finales de febrero, Juan Manuel Téllez Salazar, entonces aspirante morenista a la alcaldía de Tlatlauquitepec, denunció que su vivienda fue vandalizada para amedrentarlo y hacerlo desistir de participar en la contienda electoral.

Él fue designado como candidato por Morena hace unos días y aunque no lo dijo de forma directa, insinuó que la agresión fue orquestada por el actual alcalde, Porfirio Loeza Aguilar.

Un mes antes, el 26 de enero, se reportó que Porfirio Hernández Aparicio, aspirante de Morena a edil de Jalpan, fue baleado por un par de sujetos mientras cenaba en una taquería conocida como “El Chote”, cerca de la iglesia de la comunidad.

A mediados de diciembre del 2023, Miguel Ángel Ruiz Sánchez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Chietla, fue baleado por sujetos desconocidos en el Fraccionamiento Cristo Rey, en el poblado de Casa Blanca, en Tilapa.

A pesar de que salió ileso, su acompañante resulto herido por arma de fuego y aunque él aseguró que el ataque podría tener un trasfondo político, el titular de la Secretaría de Seguridad de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna, dijo que se trató de un intento de asalto. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: