• Municipios

Artesanos luchan por mantener viva la tradición de las palmas benditas

  • Ernesto Álvarez
Los incendios forestales y las condiciones climáticas han provocado que disminuya el número de plantas, reduciendo así la cantidad de palmas que se pueden tejer
.

Procedentes del municipio de Tepexi de Rodríguez y Santa Inés Ahuatempan, artesanos dedicados a la elaboración de palmas benditas se instalaron en calles de la zona urbana de Izúcar de Matamoros para comercializarlas a precios que van de los 25 a 35 pesos, previo a la festividad de Domingo de Ramos.

Doña Aldegunda Flores, vendedora, comentó que conservan lo más posible la frescura de la planta para que llegada la fecha como es el Domingo de Ramos acudan al cerro, la corten y proceden al tejido de la palma de manera artesanal, esto con el fin de que los fieles creyentes católicos puedan adquirirlas y las lleven a bendecirlas como es la costumbre.

Al ser un recurso natural que nace y crece de manera silvestre en los cerros es codiciada por mucha gente debido a que se emplea para hacer petates, aventadores (sopladores), cestos, canastos y monederos, pero hay gente que aprovecha la nula vigilancia para apoderarse y llevársela a sus lugares de origen.

Las condiciones climáticas también han influido en que no haya suficiente abasto, primero los incendios forestales han provocado que disminuya el número de plantas, que tardan para su reproducción; después, la tala y finalmente la escasez de lluvias han perjudicado el hábitat de la palma, principalmente en serranías de la Mixteca.

La calle Benito Juárez, avenida Independencia y acceso de la parroquia de Santa María La asunción, han sido ocupados por los artesanos de palmas benditas, principalmente desde el viernes 22 y hasta el domingo 24 de marzo, siendo este último día cuando se realiza la bendición durante la celebración de las misas.

El domingo de Ramos o el inicio de la Semana Santa

El Domingo de Ramos es el día cuando la iglesia católica bendice con agua bendita estas palmas como recordatorio de que cuando el hijo de Dios entró a Jerusalén muchos creyentes le arrojaban estas ramas como muestra de afecto, tal y como hacían a los reyes; además, con este día da inicio la Semana Santa.

Sin embargo, existen algunas precisiones sobre las palmas benditas. Ejemplo de ello son las observaciones hechas por la arquidiócesis de Monterrey en su portal web:

  • No es un amuleto de la buena suerte

Muchas personas acostumbran colocar las palmas benditas detrás de la puerta para atraer buena suerte, como amuletos, con fines curativos, mantener alejados a los malos espíritus o a la delincuencia. Pero la iglesia católica afirma que esto es una mera superstición.

  • El verdadero sentido de las palmas

De acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, el verdadero sentido de las palmas en el hogar es tener presente la consigna de que “Jesús es nuestro rey”, además del recibimiento que se le da en el hogar, es decir, se trata de un símbolo que recuerde la vida de Jesús.

  • La palma de cera.

Se estima que existen 2 mil 600 especies de palmas, pero la planta que produce las hojas que se utilizan el Domingo de Ramos se llama “palma de cera”, la cual solo sobrevive en climas tropicales o subtropicales.

  • Existen diferentes tipos de palmas.

Existen lugares donde no se pueden conseguir las “palmas de cera” o se encuentran en peligro de extinción, en estos casos se pueden utilizar ramas de olivo, sauco, abeto o de otros árboles.

  • Se añaden flores.

El “Caeremoniale Episcoporum” es un libro que contiene los ritos y ceremonias latinas de la Iglesia Católica, el cual sugiere añadir ramas de olivo, flores o cruces hechas de palma a los ramos.

  • Reduce el impacto ecológico.

En algunos países como en Estados Unidos y Canadá hay empresarios que se dedican a cosecharlas de manera sostenible, para ser enviadas acerca de 18 mil iglesias en toda la nación. Este trabajo reduce el impacto ecológico que origina la importación desde el extranjero.

  • La palma de cera no genera problemas en el ecosistema.

En países como México y Perú las palmas de cera no están en peligro de extinción y su uso no genera ningún problema en el ecosistema. Por ello los artesanos y comerciantes las venden sin problemas, además de formar parte importante de la tradición de Semana Santa.

  • Se utilizan para el miércoles de ceniza.

Después de terminada la Semana Santa y una vez bendecido el ramo o la palma, se sugiere que sean llevados a la iglesia para que se quemen y utilizar su ceniza el Miércoles de Ceniza, de la próxima Cuaresma. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: