- Cultura
México recupera códices de hace 400 años; relatan historia de Teotihuacán
La historia de México no solo la podemos encontrar en los libros actuales, sino que también es posible conocerla a través de los hallazgos, estudios, investigaciones, el arte y muchos otros elementos más; una de estas fuentes son los códices donde solían plasmarse sucesos importantes.
Tres de estos elementos fueron recuperados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los códices cuentan con una antigüedad de más de 400 años, en ellos se relata la historia de Teotihuacán.
¿Te enteraste?
— INAH (@INAHmx) March 22, 2024
El INAH recupera los Códices de San Andrés Tetepilco
Datan de finales del siglo XVI e inicios del XVII; el conocido como la Tira de Tetepilco puede considerarse continuación del Códice Boturini.
Aquí los detalles: https://t.co/XnJ2i2YNl6
©SC, INAH, BNAH. pic.twitter.com/PcmjUbWTPK
De acuerdo con diversos medios, los códices recuperados por la institución son piezas originarias de San Andrés Tetepilco en Iztapalapa, Ciudad de México; estos habían permanecido en manos de una familia que los resguardó por varias generaciones y tras su rescate pasarán a formar parte del acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), según informó su director Baltazar Brito.
Dos de estos códices presentan la historia de la fundación del pueblo originario de Tetepilco, así como el inventario de los bienes que se resguardaban en la iglesia local; mientras que el tercero es una pieza espectacular según los especialistas que analizaron cada uno de los códices, ya que en este se plasma la historia de una de las ciudades más antiguas del México prehispánico.
Entre estas piezas se encuentra la Tira de Tetepilco, la cual está compuesta por 20 láminas plisadas en biombo y aborda cuatro temas como la fundación de Tenochtitlan, el registro de los señores que la gobernaron en la época prehispánica, la llegada de los españoles en 1519 y la época virreinal hasta 1611. Los otros códices corresponden al Mapa de la fundación de Tetepilco y el Inventario de la Iglesia de San Andrés Tetepilco.
Además de los detalles de las piezas, se dio a conocer que estos códices fueron comprados a una familia que prefirió mantenerse en el anonimato, esto fue posible a la acción del Patronato del INAH, el cual es encabezado por Altagracia Gómez Sierra; de igual manera, se dijo que quienes poseían las piezas no habían incurrido en un delito, ya que las habían recibido como herencia familiar.
Los códices recuperados por el INAH se suman a los 200 códices mesoamericanos de los aproximadamente 550 que se reconocen en el mundo, los cuales se encuentran bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, y que desde 1997 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció como parte de la Memoria del Mundo. (AD)