• Nación

Consejo General de Abogacía pide a presidenciables defender autonomía de SCJN

  • Anaid Piñas
Una de sus peticiones será que en el plan de gobierno se incluya la conservación y respeto a los organismos constitucionales autónomos
.

En el marco de la elección del 2 de junio, el Consejo General de la Abogacía Mexicana les pidió a las y el candidato a la Presidencia de la República salvaguardar la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de resultar electos.

Esta petición será uno de los grandes retos para las abanderadas de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) y “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, respectivamente; así como para el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Durante la renovación de la directiva del organismo, misma que fue asumida por Ricardo Ríos Ferrer, se expuso la importancia de que la persona que esté al frente del país incluya en su plan de gobierno la conservación y respeto a los organismos constitucionales autónomos.

Ríos Ferrer alertó que el patrimonio jurídico nacional podría desdibujarse, derivado de la persecución y señalamientos negativos que se han realizado en contra de la independencia judicial.

Recordó que para que exista democracia en el país, y se eviten los abusos en el poder, es necesario que existan los contrapesos; asimismo, recalcó que los entes encargados de impartir justicia deben ser ajenos a interés políticos particulares.

Está en riesgo nuestro derecho para defendernos de la arbitrariedad del poder público (…). Estamos inmersos en un proceso de cambio muy peligroso para la integridad de nuestro Estado Constitucional de Derecho”, sentenció el presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana.

Al acto protocolario acudieron los presidentes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados AC (ANADE).

Cabe recordar que el Consejo General de la Abogacía Mexicana está integrado por estas tres instituciones y tiene una presidencia que rota cada dos años. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: