- Elecciones
Cinco precandidatos asesinados en febrero en México; tres eran de Morena
Durante el mes de febrero de 2024 ocurrieron en el país 58 eventos relacionados con violencia político-electoral, de los cuales cinco fueron asesinatos de precandidatos a puestos públicos y tres ataques armados, atentados o amenazas de muerte contra personalidades bajo la misma denominación.
De los cinco precandidatos asesinados, tres militaban para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); los dos restantes participaban por el Partido Verde Ecologista de Méxoico (PVEM) y por el Partido Acción Nacional (PAN).
Estas cifras corresponden a información publicada por la organización civil Data Cívica, referente a su reporte mensual Votando entre Balas liberado este 15 de marzo, donde señalaron que el mayor número de víctimas de violencia corresponde a los varones, con 46 eventos, mientras las mujeres registraron cuatro de los sucesos.
Morena, partido con más ataques en su contra
Los partidos con más afectaciones en su contra durante los 29 días del segundo mes del año fueron Morena y el PAN, con 22 y 11 eventos violentos, respectivamente, de los cuales 15 y siete fueron asesinatos contra funcionarios y políticos militantes.
A los números del partido guinda se pueden sumar otros tres eventos correspondientes a ataques armados que sufrieron políticos registrados bajo la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y PVEM.
Guanajuato y Guerrero concentran 36 % de los hechos violentos
De acuerdo con las cifras de Votando entre Balas, los eventos relacionados con violencia político-electoral ocurridos en febrero de este año sucedieron en 16 entidades del país; 36 por ciento de los casos se concentraron en Guanajuato y Guerrero, con 13 y ocho eventos por entidad.
En tercer puesto quedó Chiapas, con siete, seguido de Baja California, con seis. El resto del listado lo componen Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora, Veracruz y Zacatecas con tres registros por entidad; mientras que la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, que registraron un evento respectivamente. (MIG)