- Nación
Ceci Flores no ve a AMLO y deja Palacio Nacional: “alguien tiene que buscar”
“Alguien tiene que ir a buscar”, escribió la madre buscadora Ceci Flores en redes sociales, tras desistir este 20 de marzo en su intento de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para discutir con él la situación de las personas desaparecidas del país, que de acuerdo a cifras del gobierno son a la fecha más de 99 mil.
La fundadora del Colectivo Madres buscadoras de Sonora, que desde 2019 lleva a cabo rastreos de personas desaparecidas en todo el país, señaló que en los dos días que estuvo en puertas de Palacio Nacional, recibió más amenazas que en sus demás años como activista.
Aseguró que en a pesar de la negativa de López Obrador de recibirla y tomar la pala con que ella y sus compañeras de colectivo buscan a diario a sus familiares, seguirá en protesta y búsqueda de sus hijos “en los campos donde [las autoridades] no se atreven a entrar”.
En una publicación en X, la también defensora de derechos humanos subrayó que a pesar de las amenazas que recibió en estos días por simpatizantes de AMLO que la descalifican y por parte de células criminales que insisten en que deje de realizar su labor, su único miedo es “morir sin haber encontrado a [sus] niños”.
Por las amenazas que recibe constantemente también buscaba solicitar al presidente seguridad a nivel federal para ella y sus compañeras, ya que solo cuenta con protección en Sonora.
Ceci Flores desea entregar pala de búsqueda a AMLO
Desde el pasado 18 de marzo, Ceci Flores llegó a puertas de Palacio Nacional donde pidió hablar en persona con el presidente López Obrador; aseguró que el ahora presidente no cumplió con su palabra de apoyar a la búsqueda y rescate de las personas desaparecidas del país.
Acusó que el AMLO que gobierna no es el mismo que recorrió el país en 2018 en búsqueda de votos, y le pidió al titular del Ejecutivo federal que “despierte, [ya que] México necesita al [López Obrador] de antes, al luchador social, al que le dolía el dolor ajeno, al que entendía a las víctimas y nos abrazaba, al que quería encontrar a nuestros hijos”.
Además de entablar diálogo con él, Ceci Flores deseaba entregarle la pala con que ella y el Colectivo de Madres Buscadoras rastrean a sus familiares, una herramienta que “nunca debió estar en [sus] manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado”, señaló en X la activista durante primer día en Palacio Nacional. (JRLM)