• Elecciones

Desechan quejas electorales de MC; avanza la denuncia contra Néstor Camarillo

  • Anaid Piñas
Abraham Irving Salazar Pérez no podrá ser candidato de MC en San Martín Texmelucan
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó dos quejas promovidas por Movimiento Ciudadano (MC) sobre el proceso interno de Morena para designar candidatos y la elegibilidad de Abraham Irving Salazar Pérez.

En sesión pública, los magistrados resolvieron el recurso de apelación SUP-RAP-57/2024 y el juicio de revisión SUP-JRC-120/2023 promovidos por el partido naranja en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), respectivamente.

En el primer caso, Abraham Irving Salazar Pérez intentó revertir la resolución del INE con la que se frenó su candidatura a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan por rebasar el tope de gastos de precampaña.

Del estudio del caso, a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, se señaló que sus argumentos eran infundados, ya que aunque entregó las pólizas de pago de servicios y productos utilitarios no adjuntó las evidencias fotográficas correspondientes.

En ese sentido, se confirmó la sentencia impugnada con la que el INE negó el registro en San Martín Texmelucan y le impuso una sanción económica. Hace un mes, la dirigencia estatal de MC negó el hecho.

En un segundo caso, a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se desechó la queja del partido naranja en contra de la resolución del TEEP. En la queja, MC se inconformó porque el Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió lineamientos para regular el proceso interno de Morena, previo al arranque del Proceso Electoral 2023-2024.

El partido señaló que dicha reglamentación carecía de certeza sobre la definición de actos anticipados de precampaña y su realización dentro del proceso electoral; sin embargo, las reglas definidas por el IEE sólo aplicaron al partido obradorista y no modificó el calendario electoral.

Por lo anterior, los magistrados confirmaron la resolución impugnada al asegurar que la definición de perfiles de Morena terminó antes de que iniciara el proceso electoral y no afectó el desarrollo de este.

Avanza queja contra senaduría indígena de Camarillo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) turnó a la Sala Regional de la Ciudad de México (CDMX) la impugnación que Movimiento Ciudadano (MC) promovió contra la candidatura al Senado del diputado local con licencia Néstor Camarillo Medina.

El caso, identificado con el folio SUP-RAP-117/2024, será resuelto por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien tendrá que determinar si el priista puede ocupar una candidatura indígena, al presuntamente pertenecer a la comunidad indígena de El Molino, en Zacapoaxtla.

De acuerdo con MC, Camarillo Medina no tiene domicilio en dicha región, por lo que estaría incumpliendo con los requisitos para ser registrado por el PRI como una forma de cumplir con las acciones afirmativas dictadas por el INE. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: