• Elecciones

Inés Parra impugna candidatura indígena de Adolfo Alatriste

  • Anaid Piñas
Parra Juárez asegura que el órgano electoral no cumplió con verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y acciones afirmativas
.

La diputada federal morenista Inés Parra Juárez impugnó la postulación del expriista Adolfo Alatriste Cantú como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a una diputación federal para el Distrito 16 con cabecera en Ajalpan, al considerar que falsea la cuota indígena.

El juicio de la ciudadanía SUP-JDC-338/2024 fue promovido ante la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Parra Juárez asegura que el órgano electoral no cumplió con sus obligaciones legales de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las y los ciudadanos postulados para las candidaturas indígenas.

En ese sentido, destacó el incumplimiento de su propio acuerdo INE/CG233/2024 en el que detallaron los lineamientos de inscripción de candidaturas al Congreso de la Unión por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional del proceso electoral federal 2023-2024.

La legisladora de Morena se lanzó en particular contra dela aprobación del registro del diputado local con licencia Adolfo Alatriste Cantú, quien está participando con la coalición Sigamos Haciendo Historia como representante indígena.

“(…) por considerar que dicha autoridad incumplió con sus obligaciones legales de verificación del debido cumplimiento de los requisitos de elegibilidad en el caso del registro de los ciudadanos postulados para las candidaturas indígenas, en específico para el distrito 16 de Puebla, en particular la aprobación del registro de Adolfo Alatriste Cantú”, se lee en la queja.

El caso sobre el cumplimiento de acciones afirmativas en materia electoral para grupos vulnerables será analizado y presentado ante el pleno por la magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso.

El 29 de enero, cinco diputados abandonaron la fracción parlamentaria del PRI, encabezados por su excoordinador Jorge Estefan Chidiac, entre ellos Adolfo Alatriste Cantú, quien a menos de un mes de su salida del tricolor obtuvo una candidatura como diputado federal por el PVEM. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: